MPP anuncia visita a terreno para la construcción de futuras infraestructuras de residuos sólidos

MPP anuncia visita a terreno para la construcción de futuras infraestructuras de residuos sólidos

El terreno seleccionado para el proyecto tiene aprox. 83 hectáreas y está ubicado en el sector El Cuevín – Valle Bajo Piura en el distrito de Catacaos.

El próximo jueves 2 de junio, representantes de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y la Municipalidad Provincial de Piura, visitarán el terreno donde se propone construir las plantas de valorización y el relleno sanitario para la provincia de Piura en el marco de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la ciudad de Piura y Ampliación del Servicio de Disposición Final para la Ciudad de Castilla, Distritos de Piura y Castilla, Provincia de Piura – Piura”.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Piura se encuentra realizando la socialización del proyecto ante la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, requiriéndose la servidumbre de paso para considerar la vía de acceso hacia el proyecto.  Luego de estas gestiones, se culminará el trámite de compra del terreno con la finalidad de proseguir con la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de las obras que beneficiarán a la provincia de Piura.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, expresó el interés de la municipalidad para que en este año 2022 se culmine con la aprobación del expediente técnico de las infraestructuras de residuos sólidos y que el MINAM pueda programar las obras para el próximo 2023.

Asimismo, detalló que el proyecto integral cuenta con un monto total de inversión de aprox. 32.2 millones, de los cuales 6.2 millones corresponden al aporte de la Municipalidad Provincial de Piura y el resto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y el Ministerio del Ambiente – MINAM.  Dicho proyecto considera la adquisición de maquinarias, construcción de infraestructuras, fortalecimiento de la gestión municipal, adecuadas prácticas a la población, entre otros.

Finalmente, la Ing. Oliva indicó que el actual botadero, ubicado en el distrito de Castilla, ya cumplió su vida útil y el 24 de abril de este año, con el Acuerdo Municipal N° 040 – 2022, se aprobó la suscripción de la Adenda del Convenio de Cooperación Institucional con el MINAM para avanzar con la segunda fase del proyecto que consistirá en la Recuperación de las áreas degradadas por residuos sólidos de la provincia de Piura, con el cual se logrará la clausura definitiva del botadero municipal.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir