Piura: no se lograría vacunar ni a la mitad de niños antes del inicio de clases

Piura: no se lograría vacunar ni a la mitad de niños antes del inicio de clases

Al ritmo con que se vacuna a los niños de 5 a 11 años en la región, no estarían todos inmunizados antes del inicio de clases semipresenciales programado por el Ministerio de Educación para el 28 de marzo.

Según el portal de Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) hasta este viernes 11 se vacunó 68,263 niños de 5 a 11 años de edad de una meta de 280,767; es decir el avance registrado es de 24.3%.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opina que, no se habrá logrado inmunizar al 100% de los niños en la región, antes del 28 de marzo.

“La meta es 280.767 niños y solo han aplicado la primera dosis a 68.263 niños. Esto quiere decir que falta vacunar con primera dosis a 212.504 niños. Al ritmo que va la vacunación se está aplicando una dosis a 4.266 niños por día en promedio. Si las clases empiezan el 28 de marzo, la última vacuna se les tendría que aplicar el 14 de marzo porque, luego de la segunda dosis deben transcurrir tres semanas para lograr todo el efecto protector. Esto teniendo en cuenta que la primera dosis debió aplicarse hace tres semanas, o sea el 21 de febrero. Pero, al ritmo que vamos, no se logrará vacunar ni siquiera la mitad de niños con las dos dosis”, sostuvo.

Indicó que es urgente que se amplíen los horarios de vacunación y organizar maratones para lograr vacunar a todos los menores antes de inicio de las labores escolares.

“Ya no hay toque de queda y se pueden ampliar horarios. Ahora, somos los únicos que no inmunizamos los lunes”, agregó.

Confía

Al respecto el titular de la Dirección Regional de Salud, Fernando Agüero Mija, sostuvo que la meta es vacunar al 80% de los niños antes del regreso a clases.

“Hay un cronograma nacional de vacunación para el grupo etario de 5 a 11 años y vence en el mes de abril. Sin embargo, estamos adelantando la vacunación pues estamos vacunando a niños de entre cinco a 11 años. No estamos esperando a que llegue abril para vacunarlos. La meta es el 80% de las edades de entre 9 y 11 años antes de clases para poder garantizar el regreso a clases”, explicó.

Exhortó a los padres y madres de familia para que acudan llevando a sus hijos a los centros educativos autorizados.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir