No pueden reelegirse, pero son candidatos en otro lugar

No pueden reelegirse, pero son candidatos en otro lugar

Madrid, Ramírez, Llacsahuanga, Huanca y Elera van por una alcaldía provincial. Y el hijo del alcalde Humberto Marchena quiere suceder a su padre en Ayabaca.

El poder seduce y muchos no quieren dejarlo. En ese afán, en Piura hay candidatos que ante la imposibilidad de postular a la reelección buscan otras jurisdicciones. La ley no se los prohíbe. Sin embargo, la idea de impedir que “usen el cargo” para reelegirse no se cumple porque, por lo menos, parte del tiempo que deberían usar en trabajar por la comuna que los eligió se gasta de la campaña política.

En Piura, hasta el momento, cinco alcaldes quieren seguir en el cargo. Luis Ramírez y Gabriel Madrid aspiran llegar al sillón de la Municipalidad Provincial de Piura, y Práxedes Llacsahuanga, de Veintiséis de Octubre, quiere ir a Ayabaca, en donde ya fue alcalde dos veces (la primera fue vacado). Mientras que también en Ayabaca, Baldomero Marchena, hijo del actual alcalde, ya está en campaña para suceder a su padre, Humberto Marchena. Se suman a esta lista Jorge Huanca, tres veces alcalde de Suyo, y Manuel Elera García.

Para el constitucionalista y docente de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, la idea de prohibir por ley la reelección era que nadie se perpetúe en el cargo; sin embargo, muchos han encontrado la forma de “sacar la vuelta”.

Sostiene que las reformas no han favorecido o no ayudan a sacar del aparato público a personas que deberían de dejar los cargos. “Legalmente pueden postular, pero éticamente es cuestionable. Sin embargo, el poder está en pueblo que debe informarse de quiénes son sus candidatos, los procesos judiciales que tienen y tomar buenas decisiones”.

El docente Luis Castillo Córdova considera que los partidos políticos y los electores tienen gran responsabilidad al momento de elegir. En el caso de quienes son alcaldes de una circunscripción y pretenden elegirse en otra, le “están sacando la vuelta a la ley” que les impide reelegirse. “Legalmente no tienen limitación, pero también es verdad que situaciones como estas nos tienen que poner muy atentos a que el ejercicio del poder no perjudique a otros candidatos o beneficie a ellos”.

En el caso de Ayabaca, en donde el hijo del actual alcalde es candidato, Castillo considera que la Fiscalía y el mismo Jurado Nacional de Elecciones tienen que estar muy atento para evitar que el alcalde beneficie a su hijo, o en el caso de que gane, obstruya alguna investigación de la gestión del padre.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir