Piura no puede esperar más sus hospitales prometidos

Piura no puede esperar más sus hospitales prometidos

A pocos días de la reunión con el presidente Martín Vizcarra para definir el futuro de los hospitales de Piura y Sullana, congresistas y médicos reclamaron decisiones claras porque la región ya no puede esperar más por sus nosocomios.

“Ya no podemos esperar más. Llevamos 20 años que nos pasean, hemos hablado con todos los ministros y todas las instancias y siempre están las promesas”, comentó el titular de la Federación Médica regional, Arnaldo Vite Quiroga.

Para el galeno el tema es urgente porque aún si se construyen los dos establecimientos de alta complejidad, solo alcanzaría para cubrir la necesidad actual de más de 1.000 camas.

“¿Vamos a seguir atendiendo a los pacientes en el piso porque es una emergencia pequeña o en silla de ruedas cuando debería estar en una camilla? ¿Eso es lo que necesita la ministra?”, cuestionó Vite.

Especialistas

Sobre la falta de especialistas que sería la excusa del Ministerio de Salud para no invertir en la infraestructura, Vite dijo que en el país hay médicos piuranos que no regresan a Piura por falta de infraestructura donde laborar.

Al respecto, el exdirector del hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade, calificó de una burla que se utilice este argumento.

“Me parece que es una burla para Piura por cuando se diga que no hay especialistas y que por eso no se puede construir el hospital, no es una razón para no cumplir con este anhelo de todo Piura”</strong>, indicó.

En ese sentido, el galeno propuso la unidad de la sociedad civil para reclamar.

“Creo que todas las organizaciones de la región debemos unirnos para no permitir que el nivel central se pueda seguir burlando de nosotros con esta necesidad de contar con un hospital de alta complejidad para nuestra población no asegurada”, afirmó.

Más recursos

Para el galeno, la brecha por la falta de especialistas solo se soluciona con la asignación de mayores recursos.
Por su parte, el congresista de Piura, Freddy Sarmiento, exhortó al gobernador regional, Servando García a actuar con mayor firmeza y no salir de la reunión con Vizcarra con las manos vacías.

“Por Asociación Público Privada (APP) o que lo haga el Ministerio de Salud, pero se tiene que tomar una decisión. Acá es cuestión de decisión del Ejecutivo porque ellos tienen que dar la plata. De esa reunión el gobernador tiene que salir con una decisión tomada por el presidente. Que no regrese con las manos vacías”, afirmó el parlamentario.

Con otro punto de vista, la congresista Karla Schaefer, precisó que en una primera reunión con el mandatario se dejó en potestad del Gobierno Regional, la decisión de separar los hospitales de Piura y Sullana de la fórmula de la APP.

 

De esta forma, el Minsa se encargaría de construir el nosocomio de Sullana como prioridad, mientras que el hospital de Piura continuaría por APP pero ya como proyecto único.

“Ya es una potestad que se ha dejado en el gobernador y el concejo regional […] Si había la posibilidad de separar Sullana, el gobierno está llano a ayudar a que se haga Sullana primero y que lo otro siga por APP”, aseveró la parlamentaria.

En ese sentido, Schaefer dijo no entender porque se van a reunir otra vez con Vizcarra cuando ya les dijo que la decisión está en manos del Gobierno Regional

Es preciso señalar que el gobernador anterior promovió la construcción de los dos nosocomios bajo un mismo proyecto, usando el modelo de APP para el ingreso de un privado.

“Está en sus manos que esto deje de ser APP, pero tiene que ver el tema de la indemnización [con el privado]”, manifestó.

Datos

* El déficit de especialistas radica en la falta de neumólogos, neonatólogos, intensivistas y oncólogos.

* Después de terminar la carrera de médico, la especialización tarda tres años y se hace en Lima o Trujillo.

* Entre Essalud y el Minsa, en la región solo se llega a 800 camas. El déficit supera las 1.000 camas.

* En Tumbes se solucionó la brecha de especialistas con mayor presupuesto.

COMPARTIR     Twittear Compartir