Piura no puede esperar más la reconstrucción

Piura no puede esperar más la reconstrucción

La desesperación ciudadana es cada vez más el factor común de las protestas en Piura, desde las marchas de los vecinos de la Urb. Miraflores hasta la reciente movilización de agricultores. Crece la indignación por la agobiante espera de una reconstrucción que se sigue quedando en el papel.

Así lo entienden alcaldes, decanos y dirigentes vecinales consultados por El Tiempo, para quienes está muy claro que la reconstrucción de Piura ya no puede esperar más.

“Los piuranos estamos cansados de tantas promesas y cifras porque los hechos puntuales comprueban que la reconstrucción no llega”, expresó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés.

Y no llega, agrega el especialista, con las obras inmediatas como pistas, obras de agua y centros educativos.

“El presidente ha pedido que lo esperen seis meses, pero creo que Piura ya no puede esperar”, agregó el decano de los ingenieros.

Según el especialista, estas demoras le hacen dudar sobre la disponibilidad de fondos para ejecutar el plan de reconstrucción.

“A modo personal, pienso que el gobierno no tiene el dinero de la reconstrucción y está haciendo caja para conseguirlo. De otra manera no entiendo cómo habiendo dinero y necesidad, no empiecen las obras”, aseveró Garcés.

A su criterio, ya es hora de que la población se movilice para ejercer presión hacia el Gobierno.

Marchemos todos

En este punto coincidió el alcalde de La Matanza, Nelson Mío.

“Hay una tremenda lentitud e incertidumbre. Por más que los municipios hemos presentado los proyectos, pero la evaluación es demasiado lenta en la Autoridad para la Reconstrucción. Los alcaldes tenemos que organizarnos para protestar tanto en Piura como en Lima”, recalcó Mío.

Precisó que es evidente que la población ya no puede esperar más.

“Hay condiciones para un paro para que de esa manera se atienda a la región que quedó golpeada por el Niño. Se tiene que hacer las coordinaciones para hacer un paro regional”, opinó.

Menos vergüenza

En esa línea se pronunció Flor Infante, dirigente de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de los vecinos de Miraflores, los primeros en salir a las calles. Para la directiva, los piuranos aún no conocen de la reconstrucción porque recién se está parchando y rehabilitando pistas.

Precisamente, después de sus movilizaciones y toma de puentes, el Gobierno Regional inició la rehabilitación de la Av. Irazola, pese a la obra del nuevo puente.

“Todas las organizaciones debemos unirnos para hacer un solo reclamo porque Piura ya no puede esperar más”, afirmó.

Preciso que en el caso de los residentes de la urbanización, necesitaron reaccionar y despojarse de la vergüenza para salir y gritar por sus derechos.

“Todo ese malestar que se siente en la ciudad tenemos que manifestarlo de alguna manera. Tenemos que dejar las diferencias e incluso hasta la vergüenza de reclamar por nuestros derechos. Es por eso que las autoridades hacen lo que quieren con nosotros porque estamos muy pasivos”, exclamó Flor Infante.

La directiva de la Urb. Miraflores agregó que la preocupación es también conocer que se está haciendo con el manejo del río Piura para que se puedan controlar sus grandes caudales en épocas de Niño.

Más prudencia

Frente a estos tambores de protesta y paro que propone este grupo de dirigentes, el alcalde de Sullana, Carlos Távara, propone tolerancia al nuevo gobierno de Martín Vizcarra.

“Hay que esperar si con la entrega de facultades [por parte del Congreso] se agiliza en algo el proceso. Si hemos esperado un año con los anteriores [ministros], con los nuevos que tienen un mes y días, por lo menos esperemos un tiempo más a ver qué pasa”, adujo.

A su criterio lo urgente, lo que que se debe priorizar son los estudios y obras de drenaje pluvial.

“Esto es fundamental, sin esto se van a seguir malogrando escuelas, puentes, centros de salud. Si no se hace un buen sistema, viene la lluvia y lo arrastra todo. De nada sirve hacer canales y trochas, si todo eso se va a destruir”, opinó Távara.

Sobre el tema, el alcalde de Sullana consideró como un acierto la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar estos planes de evacuación pluvial que tomarían hasta tres años.

Cambio de gobierno

En esta línea de tolerancia y paciencia se pronunció la docente universitaria, Mela Salazar Velarde, quien también integra el colectivo “Vigilia Ciudadana”. Considera que un factor a tomar en cuenta es que se trata de un nuevo gobierno, tras superar la crisis política que vivió el país.

“Hay lentitud en la reconstrucción pero también tenemos que entender que ha habido un cambio de gobierno con nuevas disposiciones. Además parece que este Gobierno quiere agilizar los procedimientos”, expuso Salazar.

De otro lado, la vicepresidenta de Vigilia Ciudadana sí cuestionó la forma cómo se reconstruyen las casas de los damnificados en las misma zonas vulnerables a la inundación.

“De qué reconstrucción con cambios estamos hablando. […] A veces el apuro es enemigo de que las cosas se hagan bien”, comentó la docente universitaria.

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir