Municipios no gastarían ni el 50% de fondos por pandemia e ineficiencia

Municipios no gastarían ni el 50% de fondos por pandemia e ineficiencia

Decano del Colegio de Economistas advierte que pese a crisis, el Ministerio de Economía recortaría asignaciones para el próximo año.

Los municipios tendrán un perfil bajo en la reactivación económica de Piura porque solo gastarían la mitad del dinero para obras.

Esta fue la proyección del decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, tomando en cuenta el avance de la pandemia y la ineficiencia municipal.

“Será el 50% dependiendo de la capacidad de gestión de los municipios. Pero eso estará condicionado a que te den la plata. Hasta donde recuerdo la comuna de Piura tiene 18 colegios y el MEF no le transfiere todo. Si esto sucede y se levantan las medidas de restricción, el gasto se reactivará”, dijo.

Recorte

Sin embargo, el hecho de no gastar todo conlleva un peligro para el 2021.

“Los recursos que no se gastan se reprograman para el ejercicio siguiente. El MEF te dirá: tu ritmo de gasto es, por ejemplo 70% al año, entonces ya no te puedo dar adicionales. El MEF tiene esa perversidad para manejar las cuentas y te hace parece ineficiente, pero esto no libera de culpa a muchos municipios que realmente son ineficientes”, declaró Correa.

COMPARTIR     Twittear Compartir