Municipalidad no dará marcha atrás con permisos para taxistas

Municipalidad no dará marcha atrás con permisos para taxistas

Titular de la comisión de Transporte asegura que deben esperar hasta octubre.

El pedido de los taxistas para reanudar la entrega de nuevos permisos de operación fue rechazado por la Municipalidad de Piura.

Se aguardará el resultado del Plan de Movilidad Urbana, cuyo informe final recién se conocerá en el mes de octubre.

Así lo precisó el titular de la comisión de Transportes de la comuna, Christian Requena, para quien es clave conocer las recomendaciones del estudio para tomar decisiones sobre el parque automotor.

“No vamos a suspender porque ellos [taxistas] quieren cuando los documentos no están terminadas. Vamos a esperar ese documento para tomar acciones”, aseveró Requena.

El concejal precisó que se suspendió la emisión de permisos también por otras razones legales.

Ilegales

Requena recordó que la ordenanza de los taxistas (Nº 035) tampoco se ajusta a la ley nacional.

La norma municipal permitía que los vehículos que no cumplen con el peso y cilindraje de ley, tengan un régimen de excepción para operar.

“La suspensión de las ordenanzas municipales se debe a que contravienen el reglamento nacional [de transporte]. Además no es solo el plan de movilidad urbana, sino que falta el reglamento de transporte”, explicó Requena.

De esta forma, el regidor respondió a los cuestionamientos de los taxistas quienes exigen se reanude la emisión de nuevas autorizaciones para taxi.

Este procedimiento se suspendió en abril con la ordenanza Nº 235-2018.

Para el dirigente Óscar Quinde, el Plan de Movilidad Urbana, no determinará cuál será el número de taxis que debe circular por la ciudad.

Esto porque sus conclusiones se centrarán sobre el transporte público masivo.

La norma municipal también afecta a los conductores de taxi colectivo.

Motociclistas

De otro lado, el dirigente del grupo de motociclistas que hacen transporte público, Miguel Chunga, indicó que presentarán una demanda civil contra la comuna para exigir una reparación civil.

Recordó que el Tribunal Constitucional declaró nulos varios artículos de las ordenanzas que prohíben el servicio de transporte en motocicleta.

El TC se pronunció en contra porque la comuna creó sanciones que estaban fuera del reglamento Nacional de Transporte, tales como incautar el brevete y la motocicleta.

En respuesta, los motociclistas pidieron la devolución del dinero que pagaron en multas.

Chunga sostuvo que la etapa de conciliación fracasó por la negativa municipal, por lo que ahora acudirán a un juzgado civil para interponer una demanda por daños.

Las claves

* Los taxistas tenían a su favor la ordenanza Nº 035 que les facilitaba permisos a pesar de no cumplir con el peso y cilindraje de ley.

* La nueva ordenanza Nº 235-2018 suspendió la anterior norma municipal.

* En octubre se evaluará si se reanudan los permisos a los taxistas en la ciudad, después de analizar las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana.

* Este documento lo elabora una consultora contratada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

COMPARTIR     Twittear Compartir