Piura: 4.781 multas impuestas por violar la cuarentena

Piura: 4.781 multas impuestas por violar la cuarentena

En más de una ocasión, el presidente del Perú Martín Vizcarra, en sus acostumbrados mensajes de mediodía, ha criticado a la región Piura por no respetar a aislamiento sanitario. Sin embargo, desde la quincena de abril, la Policía solo ha multado a 4.781 personas por esta causa.

De acuerdo con la Macrorregión Policial Piura, de las 4.781 multas aplicadas, 2.418 han sido por faltas graves, 1.377 fueron muy graves y 986 se registraron como leves.

No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en establecimientos comerciales, es una falta leve y la sanción es de 86 soles. Una falta grave ocurre cuando más de una persona por familia sale de su vivienda para comprar víveres o productos farmacéuticos.

La multa, en ese caso, es de 215 soles. No respetar la inmovilización social obligatoria los días domingos, durante el tiempo que dure el estado de emergencia nacional, es una falta grave cuya sanción se calcula en 387 soles.

TEMEN CONTAGIOS

Hasta la semana pasada, al menos 204 policías de la Macrorregión Policial Piura estaban contagiados con el COVID-19, y más de 280 estaban aislados como medidas de prevención.

De otro lado, hasta la fecha tres policías han perdido la vida en la región Piura a causa de la pandemia Aunque no ha sido confirmado por los máximo jefes de la Policía en Piura, la falta de personal policial habría sido uno de los inconvenientes que explican que solo se haya multado a 4.781 personas, a pesar del diario espectáculo de desobediencia civil. Sin embargo, el temor a contagiarse sería otro factor a tener en cuenta.

El Tiempo trató de comunicarse con el jefe de la Macrorregión Policial Piura, Eswin Manay Guerrero, para tener detalles de esta situación, pero no contestó nuestra llamada. Su secretario nos informó que estaba prohibido dar información sobre los policías contagiados. “Por disposición del comando, no se está dando información”, reiteró el secretario.

COMPARTIR     Twittear Compartir