“Mujeres que participan en política se ven afectadas por patrón cultural”

“Mujeres que participan en política se ven afectadas por patrón cultural”

De los 256 candidatos a la provincia de Piura, 113 son mujeres y 75 son jóvenes ciudadanos menores de 29 años.

De cara a las próximas elecciones, la regidora y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Piura (Remarp), Delma Flores, explicó que en las listas presentadas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) aún se ve minada la participación política de la mujer.

“Si bien son 15 candidatos a regidores provinciales, solo entran a la Municipalidad los nueve primeros de una lista. Los otros seis, en las listas presentadas para estas elecciones, son mayormente mujeres y jóvenes”, señaló la regidora.

Además, Flores comentó que ser una mujer autoridad es una función complicada en la sociedad piurana, pues “el patrón cultural sigue siendo que la mujer es para la casa”: “Cuando ven a una mujer empoderada, [los varones] tardan en aceptarlo e incluso llegan a las agresiones”.

Por otro lado, Victoria Juarez, representante del Colectivo Por la Igualdad de Género, opinó que aún no se ha dado una verdadera valorización de las mujeres en el ámbito político y consideró que los partidos, en su mayoría, han incluído entre sus candidatos a mujeres y jóvenes solo para cumplir con los requisitos pedidos por el JNE.

Candidatos por Piura

De los 256 postulantes a la Municipalidad de Piura, entre alcaldes y regidores, 113 son mujeres, de las cuales 60 ocupan los puestos de los regidores que no serán elegidos (del 10 al 15). Asimismo, solo 75 candidatos son menores de 29 años, pero 43 de estos ocupan los últimos puestos para regidor provincial.

El Partido Aprista Peruano es el que menor participación de jóvenes y mujeres tiene, pues solo cuenta con la cantidad exacta exigida por el JNE (cinco mujeres y tres jóvenes). Mientras que Solidaridad Nacional cuenta con el mayor número de mujeres en su lista, 11. Modelo y Democracia Directa cuentan con el mayor número de jóvenes, 7.

El exsecretario del JEE, Oscar Tuesta, indicó que un cambio en las normas electorales podría impulsar una mayor inclusión de jóvenes y mujeres en la política: “De los 15 candidatos a regidores, solo ingresan nueve. Quizá una modificación en las leyes que exija una cuota más alta de mujeres y jóvenes en esos postulantes que sí serán elegidos podría lograr una verdadera inclusión. El sistema democrático debe buscar la representación y no se está logrando del todo”.

Cuota de género y cuota joven

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció mediante la Resolución N.° 0089-2018-JNE que cada lista de candidatos debe cumplir con la cuota de género (30% de varones o mujeres) y con la cuota joven (20% de menores de 29 años), de lo contrario se declarará la improcedencia de esta.

“[…] debe estar conformada por no menos de un 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones”, dispone la resolución con fecha 7 de febrero de 2018.

Las claves

* Solo los partidos Solidaridad Nacional y Fuerza Popular presentan a mujeres como cabeza de lista.

* El Gobierno Regional de Piura tendrá un incremento del número de consejeros para el siguiente periodo: de ocho pasarán a ser 11.

* La plataforma del JNE informa que en la región existen aproximadamente 1’312.736 electores.

COMPARTIR     Twittear Compartir