Ministro a favor que municipio de Piura ya no ejecute obras en dique izquierdo

Ministro a favor que municipio de Piura ya no ejecute obras en dique izquierdo

Titular de Agricultura advierte que debido al retraso en los trabajos “sería recomendable” que se ejecuten bajo modalidad de Estado a Estado.

El ministro y miembro del directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Jorge Montenegro opinó a favor de incluir la obra del dique izquierdo en los contratos de Estado a Estado.

Para el titular del sector, la opción es factible porque se aproxima la fecha de firmar los contratos con el país elegido y además no se avanzó con el proyecto encargado a la Municipalidad de Piura por S/47 millones.

“Si hasta la fecha no se ha avanzado sería adoptado por [la modalidad] del Estado a Estado. Sería lo más recomendable en la medida que nos da cierta garantía. Si [la Municipalidad] no llega a tiempo [se le quita el proyecto]”, anotó.

Montenegro resaltó que es competencia de la ARCC si decide retirarle la unidad ejecutora a la Municipalidad de Piura, después que se anulara el contrato por problemas con la contratista.

“Habrá que conversar, pero aquí sí hay una responsabilidad. La transferencia de los recursos hoy en día está en la Municipalidad Provincial de Piura y lógicamente hará lo propio. Si por A o B motivos no se alcanza el objetivo, será la reconstrucción quien tendrá que tomar la decisión”, anotó.

Pese a lo dicho, Montenegro es miembro del directorio de la ARCC que lo preside el premier y lo integran los ministros de Economía, Transportes y Vivienda.

La comuna piurana fue elegida por la ARCC como unidad ejecutora del proyecto de reforzamiento del dique izquierdo por S/47 millones, en el 2019

Esta semana, la comuna declaró nulo el proceso por que la empresa contratista no corrigió las observaciones de Contraloría para que acrediten la experiencia de sus profesionales.

Ahora se alista una segunda convocatoria.

“Vamos a seguir”

Sobre el tema, el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache, aseveró que seguirán a cargo del proyecto porque no hay documento formal que diga lo contrario.

“Mientras no tengamos un documento formal, no podemos detenernos”, dijo.

El funcionario informó que están en la etapa de conformación del comité especial del segundo proceso de convocatoria.

Cuando se elijan a los funcionarios, se inicia la convocatoria de las empresas. Esta etapa tarda 8 días hábiles.

Cuando se elige a la empresa, se deben añadir 5 días hábiles para la firma de contrato.

En total son 13 días hábiles que suman unos 22 días calendario.

De esta manera, recién a mediados de marzo se podría conocer a la nueva empresa contratista.

Desde aquí se contabiliza 60 días calendario para la elaboración del expediente técnico de la obra.

Según Pasache, en la elaboración del estudio se podría entregar avances de algunas zonas para intervenir.

Otra entidad

Sobre el tema, el dirigente del colectivo de Catacaos, Teobaldo Reyes, exhortó que ya es momento que el alcalde de Piura, Juan José Díaz, devuelva el proyecto.

“Ya pasaron todos los tiempos. Los picos de la lluvia, en caso viniera, son en marzo. Es decir que así hubiera ganado el consorcio Defensas Ribereñas, no lo iba a hacer [de inmediato] porque recién iba a elaborar el expediente y lo terminarían en abril. Pasado el mes de abril, ya lo puede hacer la mejor institución y esta se consigue a través del mecanismo Estado a Estado”, resaltó el dirigente.

Acción cívica

El ministro de Agricultura brindó declaraciones ayer luego de participar en la acción cívica multisectorial que organizó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en el distrito fronterizo de Suyo.

En la actividad participaron la primera dama, Maribel Díaz Cabello, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro y la viceministra de Inclusión Social, Patricia Balbuena.

Debes saber

  • La intervención del dique izquierdo se haría en 7 km de puntos críticos
  • La propuesta era el enrocado y elevar la altura del dique izquierdo al mismo nivel del dique de la margen derecha del río.
  • En el Niño Costero del 2017, el dique izquierdo se destruyó en cinco puntos y facilitó la inundación.
  • El colectivo de Catacaos quiere la intervención de los 30 kilómetros.
COMPARTIR     Twittear Compartir