Minagri evalúa solicitudes para el desarrollo de Obras por Impuestos

Minagri evalúa solicitudes para el desarrollo de Obras por Impuestos

En Piura se ejecuta S/259 mlls en proyectos. Mineras quieren invertir en agricultura.

Existe interés de seis empresas mineras por invertir a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) hasta 74 millones de soles en diversos proyectos agrícolas, informó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

“En la actualidad el Minagri cuenta con cartas de intención para la ejecución de OxI que corresponden a ideas, perfiles viales y expedientes técnicos con proyectos de inversión por el monto de S/ 74 millones en la que se encuentran comprendidas seis empresas mineras. Todas se encuentran en evaluación”, explicó.

Precisó que a la par de la evaluación a la intención de estas seis empresas mineras para el desarrollo de OxI en favor del agro, se está contactando con otras empresas del sector para promover el desarrollo agrícola.

Obras en el país

El mecanismo de OxI permitió la adjudicación de 335 proyectos, siendo ejecutados la mayor parte por un monto de alrededor de 4.000 millones de soles durante los últimos 10 años, indicó la directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Señaló que el 43% de los proyectos pertenecen al sector educación, mayormente a la construcción de colegios que incluye equipamiento, tecnología y capacitaciones a los docentes.

La funcionaria de ProInversión indicó que este procedimiento se desarrolló en 20 departamentos del país, beneficiando a 11 millones de personas, con proyectos pequeños y grandes.

“La región que ha hecho mayor uso de esta opción es Piura, a través de sus gobiernos regionales y municipales. Después le siguen Arequipa, Ica y la Libertad”, manifestó.

Según Proinversión, en la región Piura se ejecutó 259 millones de soles entre los año 2015 y 2018, siendo la Avenida Sánchez Cerro la obra más costosa donde se invierte más de S/75 mlls. y el puente Av. Eguiguren con S/48 mlls.
Este año se espera adjudicar S/1.100 mlls. en OxI, superando así los S/957 mlls. en el 2017.

Las claves

* Denisse Miralles señaló que Obras por Impuestos es un procedimiento que le permite al Estado trabajar con la empresa privada y ejecutar las obras públicas.

* Proinversión cuenta con proyectos por 1.302 millones 800,000 dólares que prevé adjudicar en lo que resta el año.

* Recordó que el Perú es pionero al optar por este mecanismo en la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir