Piura: mercados sin sistemas contra incendios serán clausurados

Piura: mercados sin sistemas contra incendios serán clausurados

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, anunció que viene coordinando con la Policía y Fiscalía para clausurar los mercados del principal centro de abastos de la ciudad, que no cuenten con un sistema contra incendios.

El pasado 29 de abril, Defensa Civil realizó las inspecciones técnicas al Complejo de Mercados de Piura. Como resultado de dicha actividad, se informó que de 13 mercados inspeccionados, solo uno contaba con un correcto sistema contra incendios.


TAMBIÉN LEA | Municipalidad de Piura: “Complejo de Mercados es una bomba de tiempo”


Según informó el burgomaestre, el mercado Plaza del Mar es el único en contar con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE); mientras que los demás deberán subsanar las observaciones que realizó Defensa Civil; de lo contrario, se procederá a la clausura de los mismos. 

“No dejan otra alternativa que clausurar físicamente y legalmente a uno de los mercados más peligrosos que tenemos. […] El mercado que vamos a cerrar, evidentemente no puedo decir el nombre, se va a cerrar en tanto y cuando no subsane las observaciones”, dijo a LA HORA. 

Mercados de Piura son ‘bomba de tiempo’

Tras el voraz incendio que ocurrió el jueves 28 de abril en el Mercado Modelo, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura realizó el sábado 30 de abril una inspección en el Complejo de Mercados.

Los funcionarios concluyeron que el mencionado emporio comercial es una bomba de tiempo debido a la falta de implementos de seguridad que eviten un incendio.

Durante las inspecciones técnicas en los mercados de Telas y Frutas se detectó que el sistema contra incendios no funcionó; lo mismo ocurrió en el mercado La Pera, donde tampoco respondieron los detectores de humo. Mientras que el mercado Vivanderas funcionó el sistema contra incendios pero con demora de 20 minutos que ante un siniestro sería fatal.

El alcalde de Piura, Juan Díaz Dios indicó que los comerciantes de los mercados Ex terminal pesquero, Herbolarios 1, Herbolarios 2, Madereros y El Bosque no presentaron el expediente para certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE).

Por otro lado, el Mercado Modelo no tiene certificado Itse porque se le revocó. Mientras que el Mercado Anexo está en proceso de revocatoria del certificado por no levantar observaciones, y el Mercado San Miguel ni siquiera inició proceso de trámite del mencionado documento, explicó la autoridad local.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir