Médicos de Piura temen un rebrote por poco control en el transporte

Médicos de Piura temen un rebrote por poco control en el transporte

Se teme un rebrote por descuido en medidas de prevención.

Un visible descuido del distanciamiento mínimo en calles, paraderos urbanos y unidades de transporte, en especial las informales, hace temer a muchos profesionales del sector Salud, un nuevo repunte de casos de COVID-19.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, teme un rebrote debido a que los municipios están trabajando sin recursos para el control y fiscalización en diversas actividades del transporte. Otro factor de riesgo que advierte,  es que las cifras oficiales no se dan a conocer como se deben, entonces la gente se confía y sale sin mascarilla, la usa mal, o genera aglomeración en las vías públicas.

“Hay que seguir invocando a la población a que no se confíe y siga acatando las medidas de prevención, no hay que bajar la guardia. El temor de un nuevo brote sigue, pese a que las autoridades digan que el virus está controlado”, expresó Vite.

Sin comunicación

Asimismo, indicó que al no mostrar cifras reales desde la Diresa no es posible tomar decisiones rápidas de intervención. Lamentó que el área de Inteligencia Sanitaria no tener siquiera una base de datos actualizados.

“Se tiene que tener un plan comunicacional que dé resultados. La Diresa no tiene capacitación asistencial, informática y organizacional, estamos retrocediendo”, expresó.

Estadística clara

El economista Raúl Martínez Luna, explicó la importante de que Diresa publique diariamente las cifras para que los expertos analicen la evolución del virus en la región.

“Si la Diresa está presentando información de un día para otro de casos acumulados, esto confunde a la gente y hace ver cifras que no son ciertas. Por ejemplo: en las últimas 24 horas han habido 50 fallecidos, pero si uno observa las cifras en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) vemos que hubo 29 fallecidos diarios (COVID y no COVID), hay una pésima comunicación por parte de la Diresa, insistió Martínez.

Opinó que es un error no publicar el conteo de casos en cada distrito, pues tienen situaciones demográficas distintas y para ello se necesita un plan de intervención diferente.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir