Piura mantendrá uso de la mascarilla al aire libre por retraso en vacunación

Piura mantendrá uso de la mascarilla al aire libre por retraso en vacunación

Piura no figura entre las primeras regiones donde no será obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos desde el 1 de mayo.


Esto debido al retraso en la aplicación de la tercera dosis. El Minsa estableció como requisito tener al 80% de personas mayores de 60 años con tres dosis.

En el caso de Piura, se ha llegado al 70%. Otro requisito es llegar al 80% de personas mayores de 12 años vacunados con al menos dos dosis de la vacuna. En este rubro, ya se tiene un 88,5%

Para el exministro de Salud, Hernando Cevallos, con este ritmo de vacunación es posible que en agosto se llegue a la meta. En ese sentido, planteó que se debe acelerar la vacunación porque sí existe dotación suficiente.

El 7 de abril se envió a Piura un lote de 115.830 dosis de vacuna Pfizer y 110 mil de Moderna. En tanto, el 23 de marzo llegó un lote de vacuna pediátrica.

“¿Por qué no llegan? Porque vacunas hay. El Ministerio de Salud tiene que responsabilizarse de que lleguen las vacunas. Me sorprende porque las vacunas estaban debidamente planificadas e incluso había pagos adelantados para que puedan llegar. Yo lo dejé así”, comentó.

De otro lado, Cevallos precisó que espacios abiertos debe entenderse como áreas libres, sin aglomeración y donde exista distanciamiento físico.

“Se entiende espacios abiertos, los parques o playas y donde sí pueda haber un distanciamiento evidente entre las personas”, dijo.

Al respecto, el directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, agregó que no puede considerarse un espacio abierto, el mercado.

Explicó que en estos espacios con aglomeración, las personas sin mascarilla generan partículas de aerosol al hablar entre ellas. Estas partículas pueden quedar suspendidas en el aire, generando el contagio.

Sin plazo

Para el especialista es complicado establecer cuando se llegará a la meta del 80%.

“Hay que seguir peleándose con el Minsa y hacer gestión para conseguir más vacunas. Hay que vacunar a niños en las escuelas con el consentimiento de los padres. En nuestra opinión, la vacunación debe estar a cargo de los establecimientos de salud y no a cargo de las unidades ejecutoras como Diresa”, sostuvo Barrena.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir