Piura: lluvias y vientos huracanados dejan decenas de personas damnificadas y 238 afectadas

Piura: lluvias y vientos huracanados dejan decenas de personas damnificadas y 238 afectadas

En Chulucanas más de 50 familias resultaron damnificadas tras los vientos huracanados acompañados por lluvias que se presentaron en el caserío del Km 50. Así dio a conocer a través de un informe preliminar, la secretaría técnica de Defensa Civil.

Asimismo, también se ha visto afectado un colegio, 20 árboles de algarrobo caídos y dos paneles afectados.

La torrencial lluvia, se presentó el sábado alrededor de las 4:00 de la tarde, sorprendiendo a los moradores, quienes nunca antes fueron testigos de un hecho similar.

“Nunca antes hubo vientos tan fuertes que prácticamente levantaban las casas. Fueron 15 minutos que parecían eternos”, sostuvo María Sánchez del barrio San Martín.

Lluvias en Huancabamba

Desde la noche de ayer, la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas activó el centro de emergencia local, trasladando a la zona maquinaria, camionetas de Serenazgo, así como personal de Limpieza Pública.

En un comunicado, a través de las redes sociales, la Municipalidad Provincial de Huancabamba invocó a las autoridades regionales y nacionales para a través de INDECI y el COER intervenir a fin de brindar atención oportuna a los afectados y damnificados por los desastres a consecuencia de las fuertes lluvias.

“Como entidad municipal venimos realizando los monitoreos respectivos y brindando ayuda humanitaria según corresponda a través de la Plataforma de Defensa Civil, en donde se mantiene estrecha coordinación a nivel de los 8 distritos, por lo que se han reportado a la fecha: Bloqueo de carreteras, afectación de viviendas y servicios básicos, pérdida de cultivos, entre otros”, afirman.

Además, se señaló que en Canchaque, se reportaron 18 personas damnificadas y 238 afectadas entre las localidades Canchaque, Los Ranchos y Vaquería, 83 viviendas afectadas, 6 destruidas y 2 inhabitables; 9 aulas de dos I.E. afectadas, 170 tramos de trochas carrozables afectados, 4 puentes peatonales destruidos, ubicados en Agua Blanca, Pampas Minas, Potreros y Chorro Blanco, 327 Tramos de canales de riego afectados, 37 bocatomas destruidas y 16 afectadas, 3 locales comunales afectados e interrupción de servicios básicos afectados (Agua, energía eléctrica y telefonía).

Mientras tanto, en Carmen de la Frontera: Las lluvias se presentan con tormenta eléctrica (relámpagos, rayos) y granizo, han provocado la activación de quebradas y posteriores movimientos de masas. Las emergencias se han reportado con el código SINPAD 149836.

Sondorillo: Colapsó el canal de riego de la calle Pueblo Nuevo, postes de sistema eléctrico con bases afectadas, deslizamiento de huaicos han afectado vías públicas y los caminos vecinales de Lanchales – Cuse, Cedros – Mandorcillo, Huaylas – Nuevo Porvenir, La Soccha – Siclamache, Sondorillo – Virgen del Carmen – Vilelapampa, Uchupata – La Lima, La Lima – Nuevo Bol, Laguna Amarilla – Cascapampa, Troneras – Mandorcillo (Paralela río Huancabamba).

Huarmaca: Se han reportado las emergencias en el SINPAD con los códigos 150264 y 150360. En el distrito, se han visto afectadas las vías de comunicación interprovinciales y locales.

Del mismo modo, los distritos de Sóndor, Lalaquiz y San Miguel De El Faique estarán alcanzando información a detalle puesto que siguen siendo afectados por las precipitaciones pluviales.

COMPARTIR     Twittear Compartir