Piura lideró exportaciones a nivel nacional el año pasado

Piura lideró exportaciones a nivel nacional el año pasado

La región Piura tuvo un buen año 2021 en las exportaciones no minero-energéticas, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal Schumacher, informó que la región exportó el año pasado 2.695 millones de dólares, todo un récord que significó un 17.8% más con respecto al año 2020.

Dio a conocer que el país tuvo un ingreso de 56 mil millones de dólares en el año 2021, lo que significa un 34.9% más que lo exportado en el año 2020. Fueron 604 las empresas que exportaron, es decir 41 organizaciones más que el año 2020.

Dijo que los productos peruanos tuvieron como principales mercados a Estados Unidos, Países Bajos, España, China y Corea.

Cabe mencionar que Piura superó a la región La Libertad que exportó $2,185 millones, seguido de Ica ($2,087 millones).

Los productos

A nivel nacional, la uva fresca fue uno de los productos más exportados con ingresos de 1,260 millones de dólares, seguido de los arándanos fresco con una exportación de 1,208 millones de dólares, luego se ubican la palta (1,084 millones de dólares), el café sin tostar ($764 millones) y el espárrago ($408 millones).

Con respecto a Piura, a la que Carbajal calificó como una tierra “rica y maravillosa”, los productos más exportados fueron mango, banano y arándanos; en el sector pesquero exportó pota congelada, langostino congelado y conchas de abanico.

Mano de obra

Con respecto a la mano de obra, informó que las exprotaciones dan trabajo a 3 millones de personas quienes tienen puestos formales, lo que -aseguró- es algo muy importante para la reactivación económica del país.

“Las exportaciones no solo generan empleo directo sino también indirecto; además, genera empleo inclusivo por el trabajo que le dan a las mujeres en las diferentes empresas exportadoras”, subrayó.

Datos

  • En productos del sector pesquero, la región Piura exportó 833 millones de dólares.
  • El Perú tuvo ingresos de 593 millones de dólares en la exportación de pota congelada y $251 millones en langostino congelado.
  • Perú se consolidó en el ranking de los 10 primeros proveedores del mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir