“La loca de la casa”: Una pieza teatral sobre la violencia de género que representará al norte en Muestra Nacional

“La loca de la casa”: Una pieza teatral sobre la violencia de género que representará al norte en Muestra Nacional

La puesta en escena “La loca de la casa” se estrenará este viernes 18 y sábado 19 en la Pinacoteca del museo Vicús, para el deleite del público piurano. La obra es una presentación del grupo de teatro Parada Alterna, en la cual se abordará la violencia de género.

El texto es original de la dramaturga Katiuska Pierina Granda. La pieza teatral se conforma de escenas que, basada en hechos reales, abordan la violencia de género dentro del núcleo familiar; realizando cuestionamientos sobre la enseñanza de violencia y silencio que se practican en los hogares.

Sin embargo, el toque especial de esta obra teatral será el cambio de roles de género que realizarán los personajes, en su mayoría varones. Así, serán ello quienes brindarán un nuevo ángulo sobre el tratamiento de violencia que, mayormente, viven las mujeres.

“Lo que se busca es dar a conocer qué es lo que piensan los varones desde sus propias masculinidades. Pues, el punto de vista de las mujeres sobre la violencia, ya todos lo sabemos. En el caso de mis compañeros, como actores, como hombres, como jóvenes, qué es o cómo han visto la violencia desde sus experiencias personales”, dijo.

Basado en hechos reales

Granda, quien lleva cerca de cuatro años como dramaturga, manifestó que para escribir esta obra de teatro, puso sobre la mesa aquellas experiencias por las que ha tenido que pasar a lo largo de su vida.

“Esta obra la escribí hace un par de años. Lamentablemente -digo lamentablemente, porque me gustaría que nunca hubiera ocurrido-, está basada en un hecho muy muy real; muy cercano a mí”, relató. Además, sostuvo que, a dichas vivencias, se suma también la realidad de violencia contra la mujer y niños que existen en nuestra región.

“Vivimos en una ciudad machista, en el que muchas mujeres han sufrido. Además, tenemos otros temas como la trata de personas, violencia sexual o violencia contra los niños”, agregó. Así, tales planteamientos, tomados desde el círculo familiar, fueron el tema de discusión que llevó a la obra -bajo la dirección de Hilda Macchiavello, miembro del grupo limeño Cuerpos y Alma- a obtener su clasificación a la Muestra Nacional de Teatro que se realizará este año en Arequipa.

Puede ser una imagen de 4 personas, tatuaje y texto que dice "CION Cuerposy CuerposyAlma Alma PARADA ALTERNA LA COCA de la casa KATIUSKA PIERINA HILDA MACCHIAVELLO NMM DENIS CURAY LOCA DANIEL FLORES ENRIQUE KATIUSKA PIERINA GUILLERMO TORRES"

Foto: Parada Alterna/Facebook

Estreno en Piura

Agregó que uno de los objetivos es mostrar, a través del montaje, el gran problema actual sobre la violencia de género, que data desde muchos años atrás .

“Consideramos que el teatro no está obligado a darte una moraleja, no. Nosotros no buscamos dar una moraleja; lo que sí buscamos es generarte una pregunta. Entonces, creí necesario y urgente en Piura, con el aumento de los feminicidios y violencia contra la mujer que se vive en la región, ¿qué es lo que está pasando?”, mencionó.

“La loca de la casa” cuenta con una gran elenco de actores piuranos. Ellos son: Denis Curay, Joel Enrique, Daniel Flores, Guillermo Torres y Katiuska Pierina. La mentada obra se estará presentando en estreno los días viernes 18 y sábado 19 de febrero en la Pinacoteca del museo Vicús. Para informes y adquisición de entradas comunicarse al número 966 134 640 o recurrir a las redes sociales de Parada Alterna.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir