Piura: La delincuencia ha rebasado la capacidad de las autoridades

Piura: La delincuencia ha rebasado la capacidad de las autoridades

Luego del cruel asesinato de una joven madre tras resistirse al robo de sus pertenencias en el asentamiento Ignacio Merino, y en medio de la muestra de dolor de los familiares, los vecinos del lugar, cansados de la ola de delitos registrados en los últimos días, llevaron a cabo la vigilia “Basta de sangre y muerte”. Su clamor es el de toda una ciudadanía cansada del crimen y la impunidad.


Solo en Piura y Castilla se han identificado más de 20 puntos críticos donde opera el hampa.

En acción

Para el actual teniente gobernador del asentamiento 28 de Julio (Castilla), Ángel Jiménez, la delincuencia se les ha ido de las manos a las autoridades regionales y nacionales, y ya no tiene control. En su opinión, es claro que ahora la vida de una persona no vale nada.

“El sicariato es el que ha invadido más: ahora por 300 u 800 soles se puede matar a una persona. Piura es tierra de nadie; en mi barrio, ni el serenazgo llega. Cuando llamamos a los policías de la comisaría de El Indio, su respuesta es que sus vehículos no tiene gasolina para los patrulleros o que sus vehículos están malogrados. Somos conscientes que a la Policía de Piura le falta logística y personal, pero deben pedir apoyo, porque los delincuentes hacen y deshacen. Por un celular te matan, nos están matando y nadie hace nada. En Castilla no hay subprefectos, no tenemos presencia ni del Gobierno nacional, regional ni municipal”, manifestó.

Asimismo, el secretario de la Juveco de Bello Horizonte, Martín Lescano, indicó que los robos al paso en motocicletas y mototaxis se han incrementado: de acuerdo a su estadística, hasta dos robos se registran cada día.

“Los asaltos son incontrolables, ya no respetan nada, uno no está seguro ni en la puerta de su casa, los delincuentes llegan y te encañonan así estés conversando en tu casa. Los que están siendo víctimas son los repartidores de delivery. Nosotros tenemos mensualmente reuniones con la Comisaría de Los Algarrobos y se acordó aumentar efectivos policiales en nuestro puesto de auxilio rápido; enviaron a uno más, pero sin vehículo. Poco o nada se puede hacer cuando los asaltantes están mejor equipados y armados. La Policía debe ser sincera, decir que no se da abasto y pedir ayuda al Ministerio del Interior”, dijo Lescano.

Por otro lado, el presidente de la Juveco Los Polvorines, Andrés Flores, opina que la inseguridad ciudadana se debe a que las instituciones no cumplen su rol, como municipios, PNP, Fiscalía, Poder Judicial.

“En nuestra zona, la inseguridad se da porque nuestras vías de acceso están abandonadas, no hay iluminación, no hay patrullaje. ¿Qué hace el Poder Judicial? Cuando se captura a un delincuente, al día siguiente un juez lo libera. Si las entidades competentes trabajan por su lado, no se va a combatir la delincuencia. Hasta la ciudadanía debería ser participe en los planes de acción, pero no vemos organización”, explicó.

Emergencia

Desde febrero, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, ha pedido que la región sea declarada en emergencia porque la inseguridad ciudadana sigue ganando terreno.

“Soldados, a las calles. La inseguridad ciudadana sigue cobrando víctimas mortales y en Piura continuamos con un general PNP desaparecido que no coordina ni decide”, opinó en su momento Díaz.

Al respecto, el jefe de la I Macrorregión Policial, general Edward Espinoza, dijo que la declaratoria de emergencia no se puede dar porque la región no cumple con ciertos indicadores a tomar en cuenta; por ejemplo, la estadística del INEI respecto a la inseguridad.

“Nos damos abasto, hemos desarticulado más de cien bandas criminales, se ha recuperado armamento pese a las limitaciones de personal y logística. No se puede dar una emergencia porque han bajado los índices de robos en relación a otros años. Tenemos muchos operativos en compañía del Ministerio Público, pero cuando capturamos a un delincuente y es trasladado a otro nivel de justicia, se le da comparecencia o lo liberan. La parte legal nos ata de manos”, expresó el oficial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, sostuvo que la emergencia no funcionará si no se tiene un plan normativo que se cumpla a cabalidad. “No es suficiente que la Policía trabaje si no hay un marco legal que ampare ese trabajo, y eso se ve en todo el país, no solo en Piura”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir