Piura, la cuarta región con más accidentes laborales

Piura, la cuarta región con más accidentes laborales

Piura es la primera región en implementar en su currícula educativa el curso de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añazco, informó que esta región ocupa el cuarto lugar en cifras de accidentes laborales a nivel nacional.

“En los indicadores de accidentabilidad somos la cuarta región. En lo que va del año, registramos más de 400 accidentes de trabajo, de los cuales uno fue mortal y ya estamos haciendo las investigaciones del caso”, señaló Añazco.

Explicó que los sectores en los que se presentan más accidentes son el de hidrocarburos, construcción civil, pesca y agroindustria.

“Para nosotros es un gran reto porque, aunque las empresas cumplen con reportar accidentes, tenemos que trabajar más en prevención”, comentó.

En otro momento, Añazco afirmó que en los operativos que ejecuta Sunafil no solo se inspeccionan las normas sociolabores y la formalidad, sino la seguridad (condiciones de trabajo, entrega de equipos de protección, que se cuente con carné de construcción civil, entre otros).

Cabe decir que, según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 2019 registró el pico más alto de accidentes de trabajo en el Perú de los últimos 8 años.

Se pasó de 20.115 casos en 2018 a 34.800 el año pasado. Y de esa última cifra, 236 accidentes terminaron en muertes.

Lima lidera el ranking de regiones con más accidentes laborales registrados con 114.524 casos. Le sigue Callao con más de 17 mil, Arequipa con más de 10.200 y Piura con 4.285.

Desde las escuelas

La titular del MTPE, Sylvia Cáceres, visitó la región para saludar la decisión del Gobierno Regional de implementar en la currícula educativa el curso de Seguridad y Salud en el Trabajo. Piura es la primera región que lo ha hecho.
Así es que la Sunafil brindará asesoría en esta materia a las estudiantes del colegio particular Santa María. Esto, como parte de un proyecto piloto que se espera replicar en los demás puntos de la región y otras zonas del país.

“Felicito al Gobierno Regional que, por medio de una ordenanza, estableció que en los colegios se promueva una cultura de prevención, de seguridad y salud en el trabajo”, expresó la ministra, quien se apersonó en la mencionada escuela para el lanzamiento del piloto.

La campaña se llama “Yo Estudio Seguro” y es parte de “Yo Trabajo Seguro”, del MTPE. Estas clases de prueba se llevarán a cabo durante la hora de Tutoría.

Datos

* La campaña “Yo Trabajo Seguro” se lanzó esta semana a nivel nacional, con el apoyo de representantes sindicales y empresariales.
* Busca promover una cultura de prevención de los riesgos laborales.

COMPARTIR     Twittear Compartir