Es solo un primer paso

Es solo un primer paso

La firma para ejecutar los trabajos del “Plan integral para el control de inundaciones y el Plan maestro de drenaje pluvial” es el primer paso de un proyecto ambicioso, que si bien genera felicidad en las autoridades que se van, no resolverá en los próximos cinco años, como por arte de magia, el riesgo de inundación que pende aún sobre las ciudades asentadas a lo largo del cauce del río Piura.

Solo este plan demandará un año y medio de ejecución, y luego los piuranos debemos esperar a que el gobierno suelte sin mayores obstáculos el dinero para la ejecución de las primeras obras, en un horizonte de cinco años. Lo que preocupas, es que al ritmo que va la reconstrucción, nadie garantiza que este proyecto se acelere, por lo menos en las zonas vulnerables para evitar nuevas inundaciones en los próximos años.

Y será todo un reto para las nuevas autoridades exigir la ejecución de estos proyectos, considerando que tras 11 meses de reconstrucción y con todas las promesas que han hecho los mandatarios y ministros en sus visitas a Piura, solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto prometido. Es decir, puro show de cifras y promesas, pero carente de efectividad.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.