Es hora de revisar el modelo de las AFP

Es hora de revisar el modelo de las AFP

El Ejecutivo y el Congreso deberían despojarse de toda conveniencia y revisar el modelo de operación de las AFP. Según cifras de la SBS, las AFP han perdido más de S/ 8 mil millones el 2018, perjudicando a 7,8 millones de afiliados. El problema no solo se da por las fluctuaciones económicas de los mercados internacionales en donde invierten los fondos las AFP, sino al modelo que utilizan en el cual el riesgo solo es para el afiliado, más no para la propia empresa que siempre gana.

Quienes están afiliados a las AFP con el Fondo 2 y 3, saben de las pérdidas sufridas que fueron del orden del 3,7% y 4,7% de sus fondos. Esto reabre el debate sobre si es necesario obligar a dar un aporte mensual sobre el cual se cobra comisión por administrarlo, pero genera más pérdidas al afiliado que beneficios.

Las AFP han centrado su esfuerzo en revertir la “fuga” de sus afiliados y el retiro del 95,5% del fondo, pero siguen cerradas a la participación de los afiliados y a cambiar las condiciones de sus comisiones. Los congresistas tienen aquí una papa caliente que parece no quieren sostener por la fortaleza con que las AFP defienden su modelo, único en el país.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.