El problema no es solo municipal

El problema no es solo municipal

Algo tendrán que hacer con carácter de urgencia los vecinos y las autoridades ediles con el problema de la basura y el desmonte. No se sabe cómo ni de dónde sale tanto residuo sólido que va a parar a las áreas verdes y avenidas principales; y en mayores volúmenes, en los ingresos a Piura, en la carretera hacia Chulucanas, Sullana, Paita y Chiclayo.

Es cierto, la limitada capacidad de los municipios provinciales y distritales para hacer frente a los cerros de desperdicios está generando un problema de ornato, pero también algo más peligroso: la aparición de plagas y con ello las enfermedades. Pero el problema no solo compete y es responsabilidad de los municipios carentes de personal y equipamiento, sino también de los propios vecinos.

Son los moradores quienes deben organizarse, respetar los horarios del carro recolector, evitar tirar los desperdicios a las calles o dejar de contratar a irresponsables conductores para botar desmonte porque lo hacen donde mejor les parece. Piura no será limpia cuanto más basura se recoja, sino cuando los propios vecinos colaboren, reciclen, cuiden el medio ambiente y la ciudad en donde todos vivimos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.