Grifos piuranos en riesgo de quedarse sin diésel

Grifos piuranos en riesgo de quedarse sin diésel
Foto: El Tiempo

Los empresarios y dueños de estaciones de servicio en Piura deben comprar diésel en Chimbote por un desabastecimiento en Talara.

Las empresas mayoristas de venta del insumo, ya lo advirtieron en correos enviados a sus clientes.

“Estamos con desabastecimiento de petróleo [en] Talara, Piura, Eten y Salaverry. Planta alternativa Chimbote. Se les mantendrá informados”, se lee en el correo enviado a uno de sus clientes el 26 de mayo por la corporación Primax, uno de los más importantes mayoristas encargado de abastecer a los grifos.


TAMBIÉN LEA | Piura: taxistas reclaman ante alza de precio de gasohol


El Tiempo accedió a este correo que tenía como asunto: “Situación del diesel en el norte”.

Este es el correo que se envió a un dueño de grifos. Foto: Captura de pantalla

Restricciones

A partir de este documento, se consultó el tema con representantes de grifos.

“Estoy programando la cisterna para que se vaya a Chimbote porque hay un desabastecimiento hasta Salaverry. Tengo clientes importantes que no puedo dejar de atender. Me han ofrecido 4.000 galones de Talara porque no me pueden atender con los 8.000 que se piden. Para evitar cualquier problema, prefiero enviar la cisterna a Chimbote”, dijo el empresario de estaciones de servicios, Miguel Cueva Celi.

Marea alta

De otro lado, el gerente de operaciones de la estación de servicios San José, Edwin Berrospi Mendoza, dijo que sí tienen restricciones.


PUEDES LEER | Ni exoneración de impuesto ni subsidios frenan alza de combustibles en Piura


“Por un tema de marea alta de hace algunas semanas, sí hay restricciones para abastecer normalmente. Eso es lo que hay. No están a plenitud del 100% para poderte entregar producto de planta, entonces ahí si es muy limitado. No te permiten acceder tres a cuatro cisternas de tu empresa, quizás una. Ellos, de alguna manera, van viendo según la necesidad y el orden en que llegas”, comentó Berrospi.

Esta restricción lleva semanas, pero a la fecha no hay comunicación formal de Petroperú sobre la situación del abastecimiento.

“Por temas de marea alta si ha habido complicaciones en las plantas para poder abastecer de combustible. No sé que tanto pueda estar durando el tema de la marea alta. De esto ya tenemos algunas semanas con estas restricciones. Hacemos lo imposible para tener producto para nuestros clientes en general. En el caso de GLP, sí ha sido más grave porque no ha habido GLP en planta Talara. La otra opción es Callao y Pluspetrol”, dijo.

Para el empresario Miguel Cueva, el problema sería mucho mayor.

“El problema sería falta de liquidez [de Petroperú] para comprar el combustible. No tienen crédito y se habrían ido a Nueva York a pedir. La excusa de la marea alta es una mentira. No tienen liquidez para comprar y no le dan crédito”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 Temas: Diésel | Chimbote | Petroperú | Piura | Gasolina | Combustible 
COMPARTIR     Twittear Compartir