GORE pide S/1.500 millones más para obras en 2022, pero sigue con retrasos con actual partida

GORE pide S/1.500 millones más para obras en 2022, pero sigue con retrasos con actual partida

El Gobierno Regional tiene una demanda adicional de S/1 mil 554 millones para el presupuesto del año 2022.

De dicho monto, S/458 millones corresponden a gasto corriente y S/1 mil 096 millones, es gasto de inversión (obras).

La preocupación surge porque el Ejecutivo solo le asignaría al GORE Piura una partida de S/460 millones para obras como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) en el siguiente año.

“El PIA de inversiones para el 2022 está por debajo de la capacidad de gasto promedio del GORE”, dijeron los funcionarios en la exposición del miércoles ante los congresistas.

En la cita, se planteó el respaldo político de los parlamentarios para conseguir la demanda adicional.

Sin embargo, el actual ritmo de ejecución de obras del GORE no es un buen antecedente para pelear los recursos ante el Ministerio de Economía.

En estos momentos, la entidad regional tiene un presupuesto de inversiones por S/675 millones, pero solo ha ejecutado el 40.9%, cuando queda menos de tres meses para finalizar el presente año.

“Su avance en proyectos es bastante insuficiente. Si el gobernador trabaja y pone todo su esfuerzo, y antes de que se apruebe el presupuesto, vemos ese trabajo, obviamente que vamos a apoyar”, indicó la congresista Heidy Juárez.

A su criterio, una muestra de eficiencia sería acercarse al 75% de la ejecución del gasto.

“Las justificaciones no tienen lugar. Se dijo que por la pandemia, pero si fuera así todos los gobernadores estuvieran en la misma situación. Hay Gobiernos Regionales que han avanzado y ya no tienen presupuesto”, agregó.

Ministerio

De otro lado, Juárez recordó que la eficiencia en el gasto es un factor clave para asignar una mayor cantidad de recursos a lo previsto.

“Me puse en contacto con el coordinador parlamentario del MEF para decirle lo que nos pide el gobernador. Su respuesta fue que pueden hacerlo, pero el GORE tiene que ponerse a trabajar. Como congresistas podemos respaldar, pero el MEF puede decir no le vamos a dar porque no está avanzando como debería”, acotó.

Al respecto, el consejero Alfonso Llanos se mostró a favor del requerimiento de Juárez.

“Tampoco puede haber una mano abierta. [La asignación de fondos] tiene que estar sujeto a que realmente el Gobierno Regional se ponga a trabajar. No podría darse un apoyo cuando van a seguir los temas engorrosos”, expuso.

COMPARTIR     Twittear Compartir