Piura cuenta con S/2.400 millones para invertir en obras antes de finalizar el 2020

Piura cuenta con S/2.400 millones para invertir en obras antes de finalizar el 2020

El pedido del presidente Martín Vizcarra para gastar el 80% del presupuesto de inversiones a cargo del Gobierno Regional y municipios, caería en saco roto.

Con poco menos de seis meses para acabar el año, las entidades públicas de la región cuentan con más de 2 mil 442 millones de soles para invertir en proyectos.

De este monto, el Gobierno Regional, posee un total de 1 mil 005 millones de soles, mientras que los municipios se reparten 1 mil 442 millones para obras.

La sede regional reporta 10% de avance e importantes obras paralizadas.

Un caso latente son las defensas del río Piura en el tramo entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres.

A nivel municipal, la cifra promedio es 14%.

Desde las municipalidades, la propuesta del presidente es demasiado optimista, por no decir casi imposible de lograr.

“El 80% en seis meses es una meta bien ambiciosa de parte del presidente. [El año pasado] las municipalidades no cumplieron el 75% en 12 meses. Ahí nomás nos damos cuenta. Es una meta demasiado optimista”, opinó el gerente de Territorial y Transporte de la comuna de Piura, Rolando Pasache.

En el caso de Piura, su partida de inversiones asciende a 107 millones, de los cuales unos 46 millones corresponden únicamente a la intervención en el dique izquierdo del Bajo Piura.

De acuerdo al MEF, la comuna provincial se ubica en los 10 últimos lugares de ejecución municipal con un avance del 3.5%.

Además de la pandemia por el COVID y el aislamiento de 107 días, otros factores explican este resultado.

“Los gobiernos provinciales incorporan sus saldos de balance a fines de febrero o inicios de marzo. En este período tú no puedes hacer ningún pago y ningún proceso de licitación, hasta que todo el presupuesto anterior sea incorporado”, agregó Pasache.

En este proceso, llegó la primera cuarentena. Agrega que durante la pandemia también recibieron la transferencia de S/62 millones de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), lo cual infló más la partida.

Esperanza

La expectativa de la comuna es empezar a comprometer el presupuesto a partir del próximo 14 de julio que es cuando entregarán la buena pro de los trabajos del dique izquierdo en el Bajo Piura.
Otro tema que jugó en contra, dice Pasache, es que también se quedaron en trámite el pago de valorizaciones de obras terminadas.

Además del dique izquierdo, en los próximos días se convocaría a licitación de hasta ocho obras de colegios y saneamiento.

Para el economista piurano Williar Hidalgo, la meta sería inviable si se mantienen los mismos equipos de funcionarios en el Gobierno Regional y las municipalidades.

“Tiene que trabajar expertos en la gestión de proyectos. Con sus limitaciones, la misma gente ya ha demostrado que no tiene esa capacidad. Si se dejaran asesorar por la gente con experiencia, se podría lograr”, expuso.

A su criterio, los ejemplos de obras rápidas más cercanos son los hospitales de campaña frente al Cayetano Heredia y en La Videnita, los cuales se ejecutaron en menos de un mes porque se laboró en jornadas de 24 /7.

“Existen evidencias de obras rápidas y los mecanismos para hacerlo, pero ahora es cuestión de voluntad. Una constante de los actuales funcionarios es su debilidad para ejecutar el presupuesto de obras y en maquillar cifras para decir que son los campeones de la ejecución”, consideró Hidalgo.

Datos

  • El gerente de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, consideró que el Ejecutivo tiene que ser comprensivo con los municipios debido a lo que se ha vivido este año.
  • El año pasado, el MEF dispuso la meta del 75% considerando la inversión hasta setiembre.

Por Frank García

COMPARTIR     Twittear Compartir