Gestante es el primer caso confirmado de zika en Piura

Gestante es el primer caso confirmado de zika en Piura
  • Futura madre y bebé serán monitoreados por el personal de Salud hasta la etapa final del embarazo. Su estado de salud es estable, según la Diresa.

Una gestante, de 21 años, es la primera víctima del zika en la región Piura, confirmó el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo.

Detalló que la afectada es natural de Los Órganos (Talara) y fue atendida en el hospital de Tumbes, donde se le diagnosticó esta infección viral. El estado de salud de ambos es estable.

“Está normal, no hay ninguna complicación porque el zika no complica a las personas. El zika no da tanta fiebre como el dengue”, indicó.

Respecto al tratamiento, indicó que la futura madre no ha sido internada porque no es necesario en los casos de zika. Sin embargo, informó que será monitoreada durante el resto de su periodo gestacional.

“Se le harán ecografías con determinado periodo para determinar cómo va progresando el niño, y qué pronóstico puede tener al nacer el niño”, expresó.

Datos

* Durante el 2018, se confirmaron tres casos de zika en la región Piura.

* En lo que va del año, se han certificado 8 casos de chikungunya, 1 de zika y otro de dengue.

* La Diresa espera que el Ministerio de Salud declare en emergencia sanitaria la región para contar con un presupuesto cercano a S/6 millones.

Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir