Los gatos del cementerio San Teodoro, ¿cuidados o asesinados?

Los gatos del cementerio San Teodoro, ¿cuidados o asesinados?

El cementerio San Teodoro, con más de 180 años de antigüedad y declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde hace más de diez años, es el hogar de por los menos 30 gatos, en el centro de Piura.

Los vecinos de la zona y animalistas acuden regularmente a alimentar a los pequeños felinos que habitan ahí. Asimismo, asociaciones piuranas recolectan dinero cada cierto tiempo para cubrir los gastos de esterilización de estos animales.

En la última semana, dos hechos -con los gatos del cementerio San Teodoro como protagonistas- se han vuelto virales en redes sociales.

Amor por los animales

Un joven piurano llamado Bruno Bautista compartió a través de su cuenta de Facebook que presenció a dos jóvenes llevando comida a los animalitos del cementerio San Teodoro. “Son dignos de admirar”, calificó.

Bautista compartió una fotografía de los gatitos comiendo a las afueras del camposanto. Rápidamente, la imagen enterneció a los internautas y se volvió viral.

Lamentablemente, no todos los ciudadanos respetan a los animales ni promueven su correcto cuidado. Por el contrario, hay quienes maltratan y hasta asesinan a estos pequeños indefensos.

Hallan cadáveres de gatos

En contraste a la conmovedora publicación, se viralizó una terrible historia. Por lo menos tres gatos del cementerio San Teodoro aparecieron muertos la mañana de este jueves.

A través de la página de Facebook ‘Ayudanos Ayudar Michus Piura’, se difundió el testimonio de una persona que camino a su trabajo, pasó por el camposanto y encontró los cadáveres de estos pequeños felinos.

Estas son sus estremecedoras palabras:

“Me dirigía hoy a mi trabajo y de costumbre paso por el cementerio San Teodoro, suelo detenerme un momento a ver como están los gatitos y gatos, pero me di una desagradable he impactante sorpresa… supongo, que algún enfermo o desquiciado mental pudo causar esto… mato y desmembró algunos gatitos, realmente no me atreví a seguir buscando más posibles gatitos muertos… imágenes muy fuertes, puede herir susceptibilidades”.

Si bien no se tiene información certera sobre la muerte de estos animales, no sería la primera vez que inescrupulosos agreden a los gatos que viven en este cementerio.

Las fotografías han sido editadas por respeto a nuestros lectores y a los animales que aparecen en ellas.

Maltrato animal

Cabe resaltar que en el Perú existe la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, cuyo objetivo es “proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio; impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte”.

Otro aspecto que apoya la ley es fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales, a través de la educación, así como promover la participación de las entidades públicas y privadas que luchen contra el maltrato animal.

¿Cuáles son las penas por maltrato animal? Se puede sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

En caso de muerte del animal, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación.

Asimismo, se clausurará parcial o total, temporal o definitiva, el centro o institución donde se lleve a cabo el maltrato animal, tales como corridas de toros o peleas de gallos.

Por Marianne Paulet

 

COMPARTIR     Twittear Compartir