Piura, fuera de lista de atractivos turísticos más visitados del país

Piura, fuera de lista de atractivos turísticos más visitados del país

De enero a agosto de 2019, la cifra de turistas internacionales que visitaron Perú asciende a 2’971.128. Casi 3 millones que han llegado a los múltiples destinos de la costa, sierra y selva.

Sin embargo, el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) referente a agosto, deja a Piura fuera de la lista de los 30 destinos más visitados.

Mientras que en los diez primeros puestos figuran los atractivos de Cusco, Ica, Arequipa, Lambayeque, Lima y Puno.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Oscar Soriano, comentó que dicho reporte incluye museos, sitios turísticos y áreas naturales protegidas, donde sí se lleva un control de la afluencia de visitantes.

“En destino playas no tenemos una caseta por donde pasen todos los turistas. El reporte también habla sobre las personas que han pasado por los principales aeropuertos: allí sí figura el de Piura y tenemos un incremento en comparación al año pasado. Sí hay movimiento importante”, declaró.

Asimismo, recordó que las carreteras a Ayabaca y Huancabamba están por culminarse y eso facilitará la movilización de turistas a lugares como Aypate.

Faltan facilidades

Por su parte, la representante de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ana Monteza, señaló que uno de los principales problemas por los cuales los atractivos turísticos de Piura no han cobrado relevancia a nivel nacional es por la falta de infraestructura.

“No tenemos accesos, no tenemos infraestructura. No hay restaurantes adecuados y hoteles. No es que el pasajero que quiera conocer Aypate pueda hacer una parada porque no hay facilidades. Para llegar allí hay que ir en camioneta 4×4 porque no hay otra forma”, agregó.

COMPARTIR     Twittear Compartir