Financiamiento de las campañas necesita de leyes más específicas

Financiamiento de las campañas necesita de leyes más específicas

En Piura, los candidatos al Gobierno Regional no son del todo claros con respecto a quienes financian sus campañas y con cuanto. Incluso alegan desconocer lo gastado hasta la fecha.

Con varias modificaciones a la propuesta inicial presentada por el presidente Martín Vizcarra, el pleno del Congreso aprobó el pasado miércoles la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos.

Al respecto, el analista político Fernando Rospigliosi opinó que esta ley traerá beneficios en la regulación de los aportes indebidos para las campañas electorales, sin embargo, es necesario que se trabaje con mayor precisión en las leyes que le sucedan a la recientemente aprobada.

“Debe haber leyes más específicas sobre el financiamiento de las campañas y esperemos que esto se dé así en el futuro. No se está hablando de sanciones y eso podría causar que volvamos a tener casos como los de Humala-Heredia”, comentó el especialista.

Además, resaltó que esta ley también será útil para la regulación de las organizaciones políticas de regiones como Piura, pues “hay muchos casos de financiamiento ilegal en campañas millonarias donde, por ejemplo, se recibe el aporte de empresas constructoras que posteriormente cobrarán ‘el favor’. Por eso es necesaria la bancarización”.

Positivo y negativo

Con la aprobación de la mencionada ley, las organizaciones políticas estarán prohibidas de realizar gastos de campaña en los medios de comunicación, pues esta solo será en la franja electoral. Actualmente, el financiamiento público directo se da solo para capacitación al interior de los partidos. El indirecto permitirá el uso de la franja.

Otra de las propuestas del Ejecutivo fue tipificar como delito penal el financiamiento ilegal. Anteriormente solo era castigado con multas.

No obstante, entre los aspectos polémicos que fueron aprobados por el Congreso está la no obligatoriedad de bancarizar los aportes de campaña y ahora las organizaciones podrán recibir dinero en efectivo. Aunque, las empresas, como tales, ya no podrán financiar campañas políticas.

Por otro lado, el dictamen aprobado establece que los aportes se realizarán a través del sistema financiero, aunque con “excepciones, topes y restricciones”.

¿Con excepciones?

Para el congresista piurano Hernando Cevallos, las “excepciones” dejan la puerta abierta a la llegada de ingresos irregulares.

“Es bueno que los aportes se hagan mediante el sistema financiero, pero no debe haber ninguna excepción porque se estaría dejando una puerta abierta para los actos ilícitos. Además, tampoco se especifica qué tipo de restricciones serán estas”, indicó el parlamentario de Frente Amplio.

Asimismo, aplaudió la decisión de que el Estado brinde la oportunidad de difundir las propuestas de los candidatos y restrinja el uso de los medios de comunicación: “Es un acierto que el financiamiento público se maneje con la franja electoral. También considero que el financiamiento privado no debería superar el 10% del público”.

Por su parte, el parlamentario piurano de Fuerza Popular, Luis López, consideró que esta nueva ley estaría reivindicando los errores y desaciertos que se cometieron en elecciones pasadas: “En nombre de mi bancada pienso que los cambios que se han hecho eran necesarios. Esto también será beneficioso para Piura, pues es notorio que en muchos movimientos la modalidad de ingreso de dinero es dudosa y no se está dando el seguimiento adecuado a esto. Quizá no vaya a ayudar en estas elecciones, pero notaremos los beneficios en las próximas”.

Experiencias pasadas

El pasado febrero, durante los interrogatorios programados en Sao Paulo por la Fiscalía peruana contra el lavado de activos, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, destapó que la constructora brasileña financió las campañas políticas de los partidos Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Apra, Alianza por el Gran Cambio, Perú Posible y las candidaturas de Keiko Fujimori, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuzcynski y Alejandro Toledo.

Barata también declaró, ante el fiscal Germán Juárez Atoche, sobre el expresidente Ollanta Humala y la entrega de US$ 3 millones; y sobre Susana Villarán y la entrega de US$ 3 millones para la Campaña del No, meses antes con el fiscal Hamilton Castro.

Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir