Entrevista: “Piura debe exigir que no paralicen elaboración del plan integral del río”

Entrevista: “Piura debe exigir que no paralicen elaboración del plan integral del río”

En un viaje a Tumbes, la exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, se enteró de su repentino cambio. río

Lo hizo leyendo la resolución Nº 140-2022 que disponía su salida y nombraba como sucesor a Robert Lopez Lopez. No hubo llamada ni reunión previa. Moreno deja el cargo que asumió en octubre del 2019 y luego de cuatro presidentes.

– ¿Hubo algún aviso previo para su salida?

No me comunicaron. Creo que esa es una reflexión que tiene que hacer el gobierno […] Los funcionarios públicos deberíamos ser comunicados del cese de nuestro cargo, porque eso muestra respeto y consideración.

– Con su salida, ¿Cómo queda el plan integral del río?

Una de las cosas que más preocupa es que nosotros estamos en plena elaboración del plan maestro y no se tiene idea de cuántas barreras técnicas se presentan en el camino […] Estábamos remando en ese sentido por el compromiso y por sobre todo, por esta mirada que tenemos de sacar adelante las obras de prevención. Por eso es importante que Piura exija una mirada técnica al proyecto de reconstrucción, una mirada que no permita que no se paralice este plan maestro. Con total honestidad te digo que no es fácil sacar […] hay muchos hitos que solucionar.

– ¿Cuándo se iba a entregar el plan del río y drenaje?

Queríamos entregarlo en junio o los primeros días de julio, pasando todas las cosas técnicas y legales que hay que resolver. Ojalá mi sucesor tenga el mismo compromiso porque tengo que decirle con total honestidad que no es un contrato fácil. También mi mensaje para Piura es que no renuncie, no al sueño, sino al derecho de ser protegidos y contar con un plan integral. No ha sido fácil avanzar lo que hemos avanzado y creo que Piura tiene que seguir insistiendo que se trabaje de manera articulada con mucha especialización y conocimiento técnico.

– ¿Cuál era el avance?

En el caso de la información técnica del río puede estar al 90% y el de drenaje esta al 60%. No solamente es la información técnica, sino todas las barreras legales que se presentan en el camino para solucionar este tema. El que maneje el convenio debe tener esta muñeca para sacar adelante este proyecto. Estoy muy agradecida con Piura, no solo por abrirme las puertas para servir a la región, sino por el apoyo que he recibido siempre de todas las autoridades locales que ha permitido que me mantenga en el cargo gobierno tras gobierno. Nos vamos contentos, no satisfechos porque me hubiese gustado hacer más.

– ¿Por qué hubo retraso con el plan integral del río? Se dieron varias fechas para su culminación…

Porque es demasiado difícil. Los españoles demoraron dos años y avanzaron hasta el tercer entregable, que no es mucho. Luego le dimos a Fichtner (alemanes) y nos pidió 9 meses para terminar el plan maestro. Yo pensé que se podía hacer en seis meses y eso era imposible. Nos habíamos puesto un plazo irreal. Lo que sí puedo asegurar, mas allá que hallamos puesto un plazo que no hemos podido cumplir, es la calidad de la información. Se le puede preguntar a cualquier ingeniero en Piura la calidad de la información de plan maestro, que no existe en Latinoamérica.

– ¿Su sucesor tendría el perfil para el cargo?

No lo conozco. No he visto su CV. En una entrevista en RPP me dijeron que había sido jefe de logística en una municipalidad de Moyobomba y que tiene muchos cuestionamientos. Eso me comentaron en la entrevista. Esperemos que sí [tenga el perfil] y le deseamos toda la suerte del mundo.

– ¿El proceso de aprendizaje del nuevo funcionario implica un retraso?

Mi proceso de aprendizaje fue de dos meses. No es que se paralizó, pero estaba lento. Reorganizamos todo y en dos meses le dimos con todo.

– ¿Cuánto es el avance de la reconstrucción en Piura?

A la fecha se ha logrado ejecutar de forma acumulada S/7 mil 253 millones y se ha financiado el 83% de las inversiones planificadas en el plan de reconstrucción. Tenemos 1 mil 296 intervenciones culminadas, unas 348 obras en ejecución y 216 en proceso de contratación. Desde octubre del 2019 se ha logrado duplicar las intervenciones culminadas en comparación al período anterior. Entre lo culminado están 197 colegios, 279 obras de saneamiento, 420 obras de agricultura, 19 puentes, nueve carreteras, 228 pistas y veredas, 140 caminos, entre otro.

 

 


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