Piura le exige al Presidente poner fecha a la reconstrucción

Piura le exige al Presidente poner fecha a la reconstrucción

Para el sábado, las autoridades y representantes de la sociedad civil de Piura aguardan un mensaje presidencial con anuncios claves sobre la reconstrucción.
Otra expectativa, agregaron, es escuchar cómo empezará la reforma del sistema de justicia.

“Tengo la expectativa de que el presidente anuncie cosas muy concretas para la reconstrucción de Piura […] que está muy postergada y prácticamente no se ha hecho nada; se ha hecho muy poco y los piuranos nos merecemos anuncios concretos que echen a andar esta reconstrucción”, expresó el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi.

Sobre la corrupción, Eguren explicó que además de las sanciones ejemplares se requiere atención al problema de fondo.

“Se tiene que tocar el tema de la familia y la educación. Es ahí en esos ámbitos donde se forman los ciudadanos”, comunicó.

No más cifras

En tanto para el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, la región demanda menos cifras, promesas y más ejecución.

“El dinero que se ha dicho que se ha inyectado a la región no se ve en obras. Necesitamos fechas y una programación. Promesas y cifras, ya no queremos, sino fechas”, aseveró Garcés.

El decano también apuntó que hay un error en el Ejecutivo al considerar que las obras de rehabilitación ya son reconstrucción.

“Cuando ha estado acá [el presidente] ha hablado de la reconstrucción pero parece que se ha confundido de términos”, dijo.

Sobre el tema corrupción, el decano sostuvo que su expectativa es escuchar reformas integrales y no solo la remoción de las “cabezas” de las entidades.

“Hacia abajo sigue la misma corrupción, entonces la reforma debe ser integral”, planteó Garcés.

Rendición

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruiz, planteó que los piuranos demandan rendición de cuentas de la reconstrucción, frente a los continuos anuncios.

Finalmente, el alcalde de Piura, Oscar Miranda, indicó que espera escuchar que la inversión para reconstruir Piura está asegurada.

“Y que todas las obras de la reconstrucción concluyan antes del año 2021 cuando celebremos el bicentenario”, destacó.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Álvarez espera que el mensaje no sea un recuento de acciones.

“Se quiere medidas claras anticorrupción. Esta lacra representa cerca del 2% del PBI”, resaltó.

Claves

  • En su última visita a Piura, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que ya se hizo la transferencia de 1.800 millones de soles.
  • Para el decano del Colegio de Ingenieros, no se debe confundir la rehabilitación de calles y carreteras con las obras definitivas de una reconstrucción.
  • El municipio aguarda presupuesto para drenes urbanos.
COMPARTIR     Twittear Compartir