El exceso de confianza de los piuranos

El exceso de confianza de los piuranos

Tacna, según el Observatorio de vacunación del Consejo Privado de la Competitividad, es la región con mayor avance de vacunación contra la COVID-19 (67,9%), pero aun así, los contagios masivos están repuntando. En Piura no se llega al 50% de la vacunación y la población siente que derrotó al virus y hoy desarrolla sus actividades como si nunca hubo COVID-19.

El resultado de este “exceso de confianza” de los piuranos es que hoy se tiene en promedio 100 contagios por día, muchos de estos contagiados terminan en una cama UCI porque el paciente no ha recibido ninguna dosis. Igual están cayendo los vacunados, pero estos no llegan a presentar cuadros de gravedad que pongan en riesgo su vida.

El mensaje es claro: en Piura son los propios ciudadanos los que han bajado la guardia propiciando reuniones sociales de toda índole, negándose a recibir la vacuna, usando cada vez menos la mascarilla y hasta olvidándose del distanciamiento social, todo lo cual es propicio para el estallido de una tercera ola en la región. A los funcionarios de Salud les preocupa diciembre, un mes movido que podría darle mayor impulso a la tercera ola.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.