Piura: estudiantes de medicina piden al MEF que apruebe lineamientos de internado

Piura: estudiantes de medicina piden al MEF que apruebe lineamientos de internado
El representante Macro Regional de internos de Medicina, Ricardo Frías, precisó que el 1 de mayo debieron iniciar su internado. Foto: El Tiempo

Estudiantes de los últimos ciclos de las diversas especialidades de medicina de las diferentes universidades de Piura protestaron este martes (04.05.2022) para exigir mejoras en los lineamientos a los que se adhieren para su internado médico de 10 meses.

El representante Macro Regional de internos de Medicina, Ricardo Frías, precisó que el 1 de mayo debieron iniciar su internado; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió aplazarlo para el 16 de mayo, debido a que aún no están listos los lineamientos necesarios.


TAMBIÉN LEA | Armadores pesqueros en desacuerdo con pesca exploratoria de anchoveta por 15 días


“Lo más probables que llegue el 16 de mayo y continuemos en la misma situación; por lo que es probable que se vuelva a aplazar. Esto genera un retraso para nosotros”, dijo para EL TIEMPO.

De cumplirse con lo establecido, los estudiantes ingresarán a realizar su internado el 16 de mayo, pero sin una remuneración mínima vital; solo los que estudian las carreras de Medicina Humana y Odontología podrán recibir un sueldo inferior al mínimo, según se informó.

Exigen mejores condiciones para su internado

Ricardo Frías indicó, además, que las condiciones en la que los estudiantes brindan el servicio de internado, en su mayoría se desarrolla con múltiples abusos que vulneran sus derechos como estudiantes, tales como: largas jornadas de prácticas preprofesionales, sobrecarga laboral, la no disponibilidad de equipos de protección personal, la reiterada negación de una remuneración mínima vital como practicantes, negación de descansos post guardia y el derecho a un seguro de salud.

Es por ello que, decidieron salir nuevamente a alzar su voz de protesta, ya que esta es la cuarta marcha que ellos realizan, sin obtener una solución a sus problemas. Asimismo, exigieron el apoyo por parte de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apruebe los lineamientos. 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir