Estaba de paseo en Costa Rica, pero cobraba en el Gobierno Regional de Piura

Estaba de paseo en Costa Rica, pero cobraba en el Gobierno Regional de Piura

Exgobernador de La Libertad, Luis Valdez, no fue a trabajar durante dos meses. Ayer le aceptaron su reuncia al cargo.

El jefe de la Oficina de Enlace y Coordinación del Gobierno Regional en Lima, Luis Valdez Farías, paseaba en Costa Rica; sin embargo, cobraba como trabajador del Gobierno Regional de Piura.

De acuerdo a las fotografías que el mismo Valdez compartió en la red social Facebook, él -a quien ayer en la madrugada el gobernador Servando García le aceptó su renuncia-, paseaba en Costa Rica, acompañando a los hermanos César y Humberto Acuña, cuando debería estar trabajando para el Gobierno Regional de Piura.

Para Gerardo Cabrejo, presidente de la organización civil Vigilia Ciudadama, Valdez nunca fue a trabajar a la Oficina de Enlace y cobró 16 mil soles y esto ha quedo probado fehacientemente durante la investigación realizada por la entidad. Las fotos del viaje de los Acuña son del 23 y 26 de febrero.

La renuncia

Ayer en la mañana apareció en el portal del Gobierno Regional la aceptación de la renuncia de Valdez, con fecha del 13 de marzo. También aparece como si hubiese sido publicada en día 13. Sin embargo, El Tiempo verificó que hasta los últimos minutos del día 13 la resolución no existía. Es decir, fue publicada ayer 14, pero con fecha del día anterior. No es la primera vez que sucede esto en el portal del Gobierno Regional.

Supuestamente Valdez renunció al cargo el 31 de enero; sin embargo, según la investigación de Vigilia Ciudadana, en el sistema electrónico de trámite documentario del Gobierno Regional no aparece la carta presentando la renuncia.

Al parecer, ante la búsqueda de información realizada por la asociación Vigilia Ciudadana y ante la cantidad de evidencias, la mañana de ayer, decidieron acelerar el retiro del exgobernador de La Libertad, de la planilla del Gobierno Regional de Piura, esto no lo exime de ninguna responsabilidad porque el presunto delito ya fue cometido.

El hecho que haya renunciado el 31 de enero, tampoco le quita responsabilidad, porque cobró su sueldo del mes de febrero, y la aceptación de su renuncia ha sido en marzo.

No avalan

El primero en pronunciarse fue el consejero Alfonso Llanos, quien se mostró preocupado por lo que sucede el Gobierno Regional de Piura y sobre todo por la forma como actúa el gobernador, Servando García, al permitir que sucedan estos hechos que le causan perjuicio a todos los piuranos.

El consejero José Morey, como responsable de la Comisión de Fiscalización del GR, señaló que iniciará una investigación para tener elementos de juicio que le permitan proceder en este caso.

Procesos

Lo cometido por Luis Valdez, cobrar sin haber trabajado, constituiría un delito de peculado y conllevaría denuncias tanto en el ámbito administrativo, civil y penal.

El abogado y docente de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo señala que hechos como este configuran delitos, porque su labor era la de establecer puentes con el Ejecutivo para que se puedan generar obras que beneficien a Piura, y al parecer, no lo hizo. El no haber asistido a su lugar de trabajo, cobrar sin una contraprestación del servicio constituye una falta grave, y tendrá que devolver lo percibido.

En este caso también estarían involucrados sus jefes que permitieron el pago, así como la jefatura de Recursos Humanos que no verificó la asistencia y las labores del servidor, antes de ordenar los pagos. El haber estado en lugares fuera de su centro de trabajo, como Trujillo, es una prueba que permite señalar que Valdez no podía ejercer las labores para las cuales fue contratado. El hecho de que haya renunciado no lo libera de responsabilidad.

El decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo Venegas, opinó que no podemos permitir que el dinero de los piuranos se pierda de esta forma. La actuación de Valdez le quita credibilidad a la gestión de Servando García, de quien se espera mucho, pues ya debería de haber comenzado a trabajar en la reconstrucción, pero no lo hace.

Las acciones denunciadas por Vigilia Ciudadana merecen investigación de tipo administrativo, civil y penal y podrían terminar con la inhabilitación de Valdez y hasta con una condena.

COMPARTIR     Twittear Compartir