Quitar escombros del río costará 15 millones de soles

Quitar escombros del río costará 15 millones de soles

Retirar los escombros que dejó la caída de los puentes Bolognesi y San Miguel, y algunos islotes que se encuentran en el cauce del río costaría aproximadamente 15 millones, informó el director de Agro Rural, Alberto Joo. Sin embargo, los integrantes de la Mesa Técnica advirtieron que estas acciones debieron incorporarse en la licitación para la descolmatación.

Pedro Castillo, integrante de la Mesa de Técnica, explicó que el retiro de los restos de los puentes que cayeron en 1998 debió incluirse en las fichas técnicas con las cuales se convocó a licitación la descolmatación del tramo Puente Bolognesi- presa Los Ejidos.

Cabe señalar que el pedido del retiro de estos obstáculos fue solicitado por el Colegio de Ingenieros en agosto pasado. Castillo opinó que el proceso de descolmatación del río “se está haciendo mal” pues no se está trabajando en lo que es realmente importante.

Puente Independencia

Para Castillo, gran parte del desborde del río en la zona urbana de Piura y Catacaos se debió al terraplén que existe en el puente Independencia y que fue construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el 2006. Ese terraplén, agregó Castillo, debió romperse cuando el río amenazaba con inundar el Bajo Piura antes del desborde del 27 de marzo.

Cabe recordar que esta propuesta se estudió durante varios días; incluso se llevó maquinaria a la zona. Sin embargo, los pobladores de Cura Mori y el alcalde se opusieron porque se inundaría el distrito. En ese momento no se hablaba de la inundación de la zona urbana de Piura ni de Catacaos, sino de evitar que el puente Independencia colapsara.

“Ese terraplén, al que muchos llaman dique, hizo una represa entre el puente Independencia y Piura. Le quita capacidad al cauce en esa zona. Antes, ahí habían alcantarillas por las que pasaba el agua. Creo que es una de las causas del desborde y lo peor es que ahora, luego de la descolmatación, sigue ahí”, manifestó Castillo.

Explicó que el terraplén tiene que sacarse porque forma un embudo y el agua se represa perjudicando a la parte media de Piura; es decir, el Bajo Piura, Catacaos y la zona urbana de Piura.

Se retirarán

Alberto Joo Chang dijo, en días pasados, que en los contratos con las empresas que ganaron la buena pro para descolmatar el río en los diversos tramos no estaba considerado el retiro de los obstáculos porque ese tema se advirtió luego de que la Autoridad Nacional del Agua había elaborado las fichas para las licitaciones. Aseguró que se van a retirar y para ello se prevé una inversión adicional.

El dinero para ejecutar esos trabajos saldrá -dijo- de un ahorro logrado durante el proceso de licitación.

La explicación de este ahorro es que el presupuesto para la descolmatación de los ríos Chira y Piura es de 374 millones de soles y los trabajos se han entregado al 85 por ciento, con lo cual se ha ahorrado 60 millones de soles. Será de ese fondo que saldrá el dinero para pagar el retiro de la roca y restos de los puentes que hay en el cauce del río.

¿Por qué se tiene que sacar?

La Mesa Técnica, integrada por representantes de las universidades de Piura y Nacional de Piura y el Colegio de Ingenieros, ha elaborado un estudio y concluyó que estos obstáculos impiden que el agua del río socave el lecho; por lo tanto, no gana profundidad y el agua rebasa.

Según el director de Agro Rural, Alberto Joo, el hecho de que no haya socavación en el lecho del río se debe a que el agua no tiene velocidad y ello se explica porque en la parte fina, sobre todo en la laguna Ramón, no hay cauce. En consecuencia, el agua se estanca. Por ello es que se ha abierto un canal piloto de cien metros de ancho en la base.

Los islotes

Joo señaló que a lo largo del cauce están quedando islotes que van a dificultar el flujo del agua y serán retirados usando recursos adicionales. Sin embargo, Pedro Castillo indicó que los islotes son producto del viento que acarrea la arena que está siendo arrimada en los diques del cauce del río.

Este fenómeno, declaró, hará que la descolmatación no sirva y dentro de poco todo esté colmatado nuevamente.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir