Piura en el cuarto lugar en atención financiera

Piura en el cuarto lugar en atención financiera

En Piura, en la última década los puntos de atención financiera por cada 100 mil habitantes adultos se han multiplicado por 10.

Han aumentado de 18, en el 2010, a 221, en el 2019. Este año el tipo de atención con mayor cobertura fue el de cajeros corresponsales (607 por cada 100 mil), seguido por cajeros automáticos (108 por cada 100 mil) y por último oficinas (26 por cada 100 mil).

Además, el crecimiento de los canales de atención ha sido inclusivo en la región. En junio del 2010, el 59.4% de los distritos de la región contaban con algún punto de atención del sistema financiero, mientras que el 2019 solo un distrito no contaba con dichos servicios. Estos resultados colocan a Piura en el cuarto lugar en porcentaje de distritos con acceso a canales de atención financiera, solo por debajo del Callao, Lambayeque y Tumbes.

Usos de servicios

Asimismo entre el 2015 y 2018, el porcentaje de adultos en Piura con alguna cuenta se incrementó de 27,9% a 36,7%, aún por debajo del promedio nacional. Así, la región se posicionó como la octava con mayor tenencia de cuentas en el país.

Por otro lado, entre enero y noviembre del 2019, el crédito se expandió en 6,5% comparado con en el mismo periodo del 2018. Este desarrollo se ha dado principalmente por el crecimiento del crédito a personas naturales, que durante el periodo enero-noviembre, se mantuvo en tasas cercanas al 10%. En el mes de noviembre tuvo su expansión más baja con un 9,3%.
El crédito a empresas ha variado negativamente con tasas cercanas al -1% entre enero y junio.

Datos

* En el 2019, la tasa de morosidad de los créditos se mantuvo en alrededor de 6,2% para la región.
* Unas 740.000 personas en el país usan más del 70% de la línea de crédito.

Informe IPE / El Tiempo

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