Piura en alerta por peligroso brote de influenza aviar

Piura en alerta por peligroso brote de influenza aviar

Ante el brote de influenza aviar H5 en aves del litoral peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alertó que existe un riesgo latente de que la enfermedad se propague a las aves domésticas pues la mortalidad es casi del 100%.

“Hay un riesgo de que el virus pase a las aves domésticas. Por eso estamos haciendo la contención del brote al nivel del litoral. Es decir, estamos haciendo todo lo posible para que esto no suceda”, sostuvo el director ejecutivo de Senasa-Piura, Daniel Angel Alama .

En ese sentido, indicó que a la fecha no hay reportes de la enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales pues las operaciones de vigilancia y contención se encuentran activados desde el día 13 de noviembre del 2022, fecha en la que se detectó el primer caso de influenza aviar en Piura.


PUEDES LEERSenasa asegura que muerte en pelícanos por gripe aviar está disminuyendo


Alama informó que en el recorrido que vienen realizando por todo el litoral se ha podido identificar 3 mil pelícanos muertos producto de esta virus. Además, precisó que pueden haber muchos más en las zonas de difícil accesibilidad.

“El área de infección abarca desde la provincia de Talara hasta Sechura, prácticamente en todo el litoral de la región Piura. La mayor cantidad de animales muertos se han encontrado en las playas de Cangrejos, La Islilla, incluso en Colán mismo”, explicó.

Transmisión

Por otro lado, Alama detalló que la influenza aviar podría afectar a los seres humanos pero es muy poco frecuente.

“En humanos no hay reportes importantes, tenemos un caso en Estados Unidos de una persona que se contagió pero en realidad es muy baja la posibilidad de que llegue al humano. Igual se han tomado las medidas de bioseguridad sobretodo el personal nuestro que es el que manipula las aves infectadas”, dijo.

En esa misma línea, el especialista en salud pública, Julio Barrena, manifestó que la transmisibilidad del virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H5 a humanos es muy baja.

Asimismo, a través de un comunicado, Senasa hizo un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, “estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos”.

Recomendaciones

Alama recomendó a la población “no manipular” aves silvestres (muertas, heridas o sanas) y en el caso de observar la presencia de aves enfermas notificar al Senasa mediante el celular 983 281 252 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.

Por último, enfatizó que vienen realizando un trabajo conjunto con las diferentes municipalidades específicamente de los lugares cercanos al litoral para que apoyen con los mensajes de prevención y descartó que haya solicitado la restricción total de acceso a las principales playas de nuestra región.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir