Emprendedores de Piura reinventan sus negocios ante crisis de COVID-19

Emprendedores de Piura reinventan sus negocios ante crisis de COVID-19

Para nadie es una sorpresa -a estas alturas- que el coronavirus ha generado una crisis en la mayoría de negocios del Perú y el mundo. En Piura, la realidad es la misma. Las pequeñas y medianas empresas han recibido un duro golpe económico al tener que paralizar sus operaciones por casi dos meses, dependiendo del sector.

Los empresarios han continuado pagando alquileres, sueldos y más, sin recibir ingresos. Pero, lejos de rendirse, muchos de ellos han decidido reinventar sus negocios y hasta crear nuevos emprendimientos, con el fin de subsistir.

Blum: De discoteca a mercado

En el local de la discoteca Blum del distrito de Castilla funcionará el nuevo mercado Plaza Castilla, según refiere el empresario Milton Cruz al medio local Infomercado.

El emprendedor es consciente de que el negocio del entretenimiento no es uno de los prioritarios en el estado de emergencia nacional, por lo que ha decidido apostar por uno de los sectores más demandados en Piura, sobre todo en el distrito castellano, el de los mercados: “Hemos tenido que decidir girar el negocio. Tenemos clara la intención de la inversión. En los próximos días empezaremos los trámites formales ante la Municipalidad de Castilla pues ya tenemos los expedientes técnicos avanzados”.

Cruz asegura que su proyecto cumple con los requisitos de sanidad y seguridad para prevenir los contagios de COVID-19: “En el sector pescados, son cinco puestos donde se han tomado todas las precauciones que ningún mercado de Piura lo tiene. Igual para el sector de carnes. Acabados de alta calidad, que tienen su propio servicio de agua y desagüe, los espacios por distanciamiento, entre otras facilidades”.

Milton Cruz tiene previsto abrir para mediados de julio, si es que las autoridades respectivas lo permiten.

Chimichanga Snack: Dueños apuestan por venta de fruta congelada

Chimichanga Snack es un negocio dedicado a la venta de milkshakes, helados, bodoques y postres orientado a los jóvenes de Piura. Fue creado en el 2017 por una pareja de emprendedores, Alejandra Maldonado y Gino Bisetti, quienes hoy se ven obligados a cerrar tres de sus cinco locales por la crisis del coronavirus.

El éxito alcanzado con Chimichanga Snack los ha motivado a reinventarse como emprendedores y a lanzar un nuevo negocio en plena crisis de COVID-19: La Fruta Cool. Se trata de un delivery de “fruta congelada en trozos o pulpa, 100% natural, sin azúcar añadida, lista para usar”. 

El 5 de mayo, en el tercer aniversario de Chimichanga Snack, Alejandra Maldonado expresó un emotivo mensaje en el que agradecía a sus clientes, trabajadores y proveedores por haber puesto su ‘granito de arena’ en el crecimiento del negocio. Asimismo, expresó su incertidumbre por lo que pueda pasar más adelante: “Hoy por hoy los días son inciertos, y no sabemos si el próximo año celebremos un año más de esta querida tienda, pero lo que si sé es que no nos rendiremos y que seguiremos dando lo mejor de nosotros como equipo, y como marca piurana”.

Para Alejandra y para muchos piuranos en la misma situación, emprender no es fácil, pero siempre es bueno recordar que si crees en tu idea, no debes dudar un solo minuto en intentarlo, no tienes idea cuanta satisfacción le puede agregar a tu vida”. 

Olympo: Dueño de box de CrossFit da vida a un servicio de desinfección

Olympo Piura es un centro de entrenamiento para personas de todas las edades y condiciones físicas. Nació en el 2018, como iniciativa de tres amigos: Guillermo Ríos, Jean Pierre Ríos y Emiliano Arnau. Por las medidas del estado de emergencia -al igual que otros gimnasios de Piura- permanece cerrado hasta se creen los protocolos de sanidad y se permita una reapetura segura para los clientes y trabajadores.

Jean Pierre Ríos sabe que esto puede tardar varios meses más. Ante ello, decidió emprender junto otro grupo de amigos, un negocio de desinfección y fumigación especial para COVID-19. 

“No nos gusta estar sentados esperando a que todo pase así que decidimos tomar acción. En medio de la pandemia y viendo que muchos negocios y casas necesitaban un servicio de fumigación para coronavirus, decidimos crear Maxclean, cuenta.

El emprendedor refiere que no había visto ningún servicio de este tipo que ofreciera garantías de seguridad o que cumpliera con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), así que en medio de la crisis, vio una oportunidad: “Existen estos negocios en Piura, pero muchos están mal ejecutados, ni siquiera tienen los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados”.

Junto a tres amigos -incluyendo un profesional del sector- crearon Maxclean, un servicio de fumigación con Amonio Cuaternario que hoy funciona en más de una provincia de Piura: “Ofrecemos desinfección de casas, oficinas, talleres y carros, en cuatro provincias. Estamos en Piura, Paita, Sullana y Talara”. 

Son muchas las historias de los emprendedores de Piura y de todo el Perú que -sin bien afirman, no estar recibiendo suficiente apoyo por parte del Gobierno- buscan darle la vuelta a la problemática y salir airosos de la crisis. La pandemia nos deja muchas lecciones, entre ellas, que el piurano es trabajador, creativo y sobre todo, resiliente. 

 

 

 

 

 

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