1.400 empleados se quedarán en la MPP y no habrá más despidos

1.400 empleados se quedarán en la MPP y no habrá más despidos

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) mantendrá en este último año de gestión una planilla de trabajadores de 1.400 aproximadamente, a pesar de que esto representa una sobrepoblación laboral.

El gerente general de la comuna, Luis Frías Guaylupo, informó que estos trabajadores se mantendrán por tratarse de personal nombrado.

“Hay personal nombrado y no podemos [despedirlo] porque tenemos sindicatos, tenemos una ley y tampoco podemos transgredir lo legal”, señaló el funcionario municipal.

Cabe recordar que el alcalde del municipio, Óscar Miranda, aseguró anteriormente que para este año se daría la reorganización y reestructuración municipal, que implicaba también el despido de más empleados.

Además, de acuerdo a Frías, la comuna piurana podría funcionar solo con 900 servidores. El gerente municipal precisó que solo se preescribió el contrato de alrededor de 100 trabajadores CAS, el cual finalizó en el 2017.

En tal sentido, solo para el pago de planillas, anualmente se requerirá 50 millones de soles y hay que recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha distribuido para este año 40 millones de soles a la MPP. Una cifra menor a la que representa el gasto por planillas.

Algunas soluciones

Luis Frías afirmó que para este año la comuna ingresará a una etapa de austeridad.

“Vamos a tratar de equilibrar lo más óptimamente posible el presupuesto y tratar de no generar deudas que conlleven a que la municipalidad termine mal. En cuanto a compromisos administrativos; llámese gastos de insumos, materiales, requerimientos, trataremos de ser bien austeros en este año”, mencionó Frías.

Añadió que la venta de terrenos es otra de las soluciones que emprende la comuna para mejorar su situación financiera, debido al déficit presupuestal que alcanza los 5 millones de soles.

“Mañana (hoy) se subastará el terreno del exfundo El Chipe. Es un terreno de casi 6 hectáreas por un valor referencial de 4 millones de soles. Si se logra vender este terreno, podríamos equilibrar el presupuesto para este año”, expresó Frías, quien además dijo que se elaborarán estrategias de cobranza para mejorar la recaudación del SATP.

Los regidores de minoría, Emilio Ruesta y Kelly Morillas, advirtieron que el déficit de la comuna sería asumido por el siguiente gobierno. Sin embargo, Frías sostuvo que se trabaja para entregar una municipalidad sin deudas.

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir