Empezó la ‘guerra’ de tachas a candidatos

Empezó la ‘guerra’ de tachas a candidatos

Ciudadano presenta dos recursos: “Quiero fumigar la política y limpiar Piura”.

Tachar a los candidatos es una tarea que pocos quieren asumir. Primero, porque hay que tener dinero para pagar los costos que implica interponer una tacha a un candidato. Estos pueden ser de S/1.037 para los participantes en las elecciones municipales y S/4.150 para las elecciones regionales; y, segundo, porque nadie quiere ganarse enemigos. Sin embargo, en Piura hay una persona que ya ha interpuesto dos tachas y se prepara para más. Mariano Huamanchumo Neira dice que su objetivo es “fumigar la política porque encuentra demasiada corrupción” y por ello anuncia que presentará tachas contra Jhonny Peralta y Santiago Paz. ¿De dónde obtiene el dinero? ¿Qué se propone

No es un ciudadano pudiente; es un trabajador que no concluyó los estudios de Economía en la Universidad Nacional de Piura. Por ahora se traslada con dificultad porque usa muletas, pero ha presentado ya una tacha contra el candidato de la agrupación Modelo, en Sullana, Isaías Vásquez; y contra José Muñoz Vera, candidato de Región Para Todos, en Catacaos.

–¿Por qué está usted presentando tachas a diversos candidatos?

–Quiero fumigar la política. Es que hay una serie de errores y falta de transparencia en la actuación de los candidatos. Se pasan de con…

–¿Está usted solo en esta tarea?

–No. Hemos formado un grupo, pero yo soy el que da la cara.

–¿No está detrás algún partido político?

– No. Yo soy de Acción Popular, estoy inscrito, pero no voy a votar, porque hay una serie de incongruencias en la agrupación.

–Presentar una tacha cuesta. ¿Cómo se financia usted?

–El grupo que hemos formado hace un aporte y con ello pagamos; además, es un inversión. Si se declara fundada la tacha, y así tiene que ser, nos devuelven el dinero.

–¿Contra quién va a presentar tachas en los próximos días?

–Contra Jhonny Peralta y Santiago Paz. Con la tacha, el Jurado Nacional de Elecciones se va a ver en la necesidad de revisar todo lo actuado por las agrupaciones Seguridad y Prosperidad y van a llevar a determinar que están mal inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

–Pero ambas agrupaciones están inscritas en el ROP.

–Pero no han cumplido con la democracia interna de sus estatutos. En el caso de Jhonny Peralta, su partido lo funda en el 2012 y la ley establece que, al menos, una vez cada cuatro años debe renovar su junta directiva ante el ROP, y recién en el 2017 saca un aviso para un congreso extraordinario, pero su junta directiva ya era ilegal porque debió renovarse al cumplir los cuatro años su agrupación.

–¿Ellos piden una prorroga?

–Sí, en enero del 2018, pero no se la conceden. Ellos siguen con su congreso y nombran directiva.

–¿Pero está inscrito?

–Con la tacha van a revisar todo, y espero que me den la razón. Tacho a la cabeza y en un acápite estoy pidiendo que se extienda a toda la lista.

–¿Y a Santiago Paz le va interponer tacha por lo mismo? Usted ya presentó una contra José Muñoz, de Región Para Todos en Catacaos.

–Por lo mismo. Además, este caso es más escandaloso, está sorprendiendo a todo el mundo. Nunca han renovado su directiva, tuvieron que hacerlo en el 2014, pero no lo hicieron. Cuando sale lo de Peralta se apuran en renovar su directiva y lo hacen apurados y el JNE les declara improcedente; luego arman otro congreso y el 22 de mayo les dicen que pueden inscribir su junta directiva y ese mismo día ya tienen actas de las elecciones internas. ¿Cómo van a hacer eso? Un proceso electoral en un día no es posible.

–¿Y a Isaías Vásquez?

–Su inscripción es un escándalo. Hay inconsistencias en su hoja de vida, él no pone experiencia laboral desde el 2007 y si no trabaja, ¿de dónde obtiene los ingresos que consigna por cuarta categoría? Está mintiendo, no tiene RUC, y, entonces, ¿de dónde salen sus ingresos?

Por Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir