Piura: Emiten pronunciamiento para exigir acciones contra el Coronavirus en la región

Piura: Emiten pronunciamiento para exigir acciones contra el Coronavirus en la región

La sociedad civil de Piura, colegios profesionales, congresistas, autoridades locales y medios de comunicación emitieron un pronunciamiento para exigirle al Gobierno Central medidas inmediatas para contener el contagio del COVID-19 en la región.

Aquí el pronunciamiento:

Ante el incontenible y trágico avance de la pandemia de COVID-19 en la región Piura, cuya tasa de letalidad es de 9.61%, el Colectivo Cívico Institucional por el Respeto que Merece la Región Piura, instituciones de la sociedad civil, y congresistas por Piura, reclaman al Ejecutivo, acciones inmediatas para contener la propagación de la enfermedad y evitar que se agrave la tragedia que estamos atravesando en nuestra región, cuya población bordea los dos millones de habitantes.

En ese contexto, diversas instituciones suscirbieron un pronunciamiento solicitando:

 

  • Aplique la Ley 28101, Ley de Movilización Nacional, conforme lo ha solicitado el Colegio Médico del Perú, a fin de solventar los álgidos problemas generados por la crisis sanitaria: falta de presupuesto para contratación de personal de salud, adquisición de equipos, medicamentos, oxígeno, respiradores, entre otros insumos médicos, prioritarios para salvar vidas.
  • Incremente de inmediato el número de camas hospitalarias UCI, dotándolas de equipos sanitarios (monitores, respiradores, ventiladores mecánicos, entre otros) y a cargo de personal de salud cualificado, para mejorar la capacidad de respuesta a los pacientes críticos para quienes estos requerimientos resultan vitales. Nuestros piuranos y piuranas están muriendo por falta de respiradores.
  • Provea un mínimo de 250 mil test de detección, entre pruebas serológicas y moleculares, para realizar un tamizaje masivo, activar el cerco epidemiológico y aplicar la vigilancia sanitaria. Urge el diagnóstico a personas asintomáticas y los planes de aislamiento para reducir las tasas de complicaciones, morbilidad y mortalidad.
  • Urge que el Gobernador de Piura emita la Resolución Regional aprobando la Estrategia Regional para su inmediata aplicación en toda la región.
  • Proporcione indumentaria de protección al personal de salud y asegurar un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no continúe el contagio y deceso de quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
  • Amplíe la atención para pacientes COVID-19 en el Hospital Popular Regional Señor Cautivo y reforzar el déficit de infraestructura hospitalaria frente al incremento de pacientes positivos.
  • Faculte al Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, el uso del stock de bienes en sus almacenes (muebles, colchones, ropa de cama, entre otros) para habilitar e implementar albergues temporales donde aislar a los pacientes positivos, con síntomas leves o moderados, para que cumplan estrictamente la cuarentena y reciban la atención médica oportuna, conforme a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 240-2020-MINSA.

La vida y la salud es la prioridad: Por ello, exhortamos a nuestros gobernantes y comunidad regional sumar esfuerzos para luchar, juntos, contra esta enfermedad de impacto global, que viene resultando devastadora para nuestra región y el país.

COMPARTIR     Twittear Compartir