Diresa Piura: Vacunados ingresan a UCI por dolencias alternas

Diresa Piura: Vacunados ingresan a UCI por dolencias alternas

Los pacientes vacunados contra la COVID-19 ingresan a las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales debido a enfermedades paralelas que disminuyen sus defensas.

Según el director regional de Salud, José Nizama Elías, se trata de pacientes con diabetes, problemas cardíacos y neurológicos, de los cuales desconocían.

“El hecho que una persona con dos o tres dosis esté en UCI, no quiere decir que las vacunas no sirvan. Hay muchas condiciones de riesgo como diabetes, problemas cardíacos, neurológico o circulatorio, que las personas ni siquiera conocían porque nunca tuvieron una atención preventiva”, dijo.

Disminuye

Sobre el tema, el especialista en salud pública, Julio Barrena, dijo que este tipo de dolencias previas debilitan el sistema inmunológico ante el virus de la COVID-19.

De otro lado, el galeno llamó la atención por el hecho que se está incrementando la letalidad en los adultos mayores de 65 años, en las últimas semanas.

“En la semana 42 tuvimos 20 adultos que se enfermaron y fallecieron 14; en la semana 43, fueron 25 y fallecieron 9. La última semana hasta el 6 de noviembre, se enfermaron 31 adultos mayores y fallecieron 12. En el 2020, la letalidad por adulto mayor era el 15%, pero en estas últimas cuatro semanas está arriba del 36%”, dijo Barrena.

Una de las razones sería que este grupo no está completamente vacunado.

De acuerdo a Diresa, del grupo entre 60 y 79 años ya se vacunó más del 80%.

Datos

  • Barrena reporta que en Piura existen más de 234.248 adultos mayores. De este grupo, el 84% representan 197.303 completamente vacunados.
  • Con primera dosis faltan 26.300 personas y con segunda dosis son casi 37.000.
  • Si alguien de este grupo se enferma, van a tener consecuencias letales, informó Barrena. Este grupo se caracteriza por tener comorbilidad.
COMPARTIR     Twittear Compartir