Piura: Diresa registra más de mil casos semanales de dengue

Piura: Diresa registra más de mil casos semanales de dengue

En la región se registran más de mil casos semanalmente, desde hace tres semanas. A la fecha hay 7.582 casos, de los cuales 4.411 han sido confirmados y 3.171 son probables. Con esta enfermedad han fallecido 13 piuranos.


“Desde la penúltima semana estamos registrado por encima de los mil casos casos semanales, y han aumentado dos fallecidos más, en total son 13 muertes”, explicó el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, en su conferencia del martes pasado.

Asimismo, dijo que inicialmente Sechura, Chulucanas, Morropón, Castilla, Sullana, San Juan de Bigote y Piura son los focos infecciosos; sin embargo, ahora el dengue grave está apareciendo en zonas donde era inusual ver contagios.

“El dengue grave está presentándose en zonas dónde antes no se veía, como Talara, Sullana y Huancabamba. Los últimos dos fallecidos provenían de Sullana y Chulucanas, preocupa que los casos sigan en aumento”, sostuvo.

Sin presupuesto

Pese a que han venido más de cuatro comisiones del Ministerio de Salud para gestionar estrategias y combatir el dengue, hasta el momento no se ha aprobado los 10 millones de soles que se necesita para la instalación de Unidades de Vigilancia clínicas, las cuales servirán la atención y hospitalizados de pacientes son síntomas leves y graves de dengue.

“Hace cuatro meses se solicitó ocho millones de soles pero ahora el pedido es de diez, ya no hay presupuesto y Piura es la primera región con más casos de dengue. Con ese presupuesto se busca instalar más unidades de vigilancia clínica para la atención de pacientes con dengue con signos de alarma, y para ello se requiere de personal, camas de hospitalización y medicamentos. En el centro de salud I-4 de Catacaos ya tenemos uno, y queremos instalar en La Unión, Sullana, Piura, Sechura y Chulucanas”, explicó Leyva.

Contagios COVID-19

En cuanto a la COVID-19, pese a que aún no se ha registrado cero contagios y fallecidos, los casos han disminuido, cada día reporta entre 30 y 50 pacientes con coronavirus y entre uno y tres fallecidos.
“Los contagios han descendido, pero aún no hemos llegado a casos cero. Tenemos por día menos casos que el pico de la tercera ola, ahora registramos entre 30 y 50 contagios diarios, eso es un 90% menos de los casos que teníamos en febrero”, explicó Leyva.

También dijo que la altas por la COVID-19 han aumentado y las hospitalizaciones han disminuído. Hasta el 17 de abril hay 580 camas de hospitalización disponibles y en lo que el 2022 hay 18.515 casos de COVID-19, de acuerdo a la última sala situacional publicada por la Dirección de Salud.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir