Diresa espera respuesta al pedido de declaratoria de emergencia

Diresa espera respuesta al pedido de declaratoria de emergencia
  • El pedido se hizo ante una posible epidemia de dengue, zika y chikungunya.

El titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo, indicó que hasta el momento no tienen respuesta del Minsa ante el pedido de declaratoria de emergencia que solicitaron por el brote de dengue, zika y chikungunya.

“Estamos esperando la respuesta al pedido que hicimos, ya que Piura, con las condiciones que están habiendo actualmente de calor y lluvia, es una ciudad en riesgo para la aparición de dengue, zika y chikungunya. Además hay que tener en cuenta que ya hay casos”, explicó Pozo.

Además informó que de ser declarada en emergencia la región, recibirían un presupuesto de 6 millones 18 mil soles, con lo cual podrían abatizar en un 90% el área endémica de Piura.

Entre tanto, seguirán con las acciones de control vectorial y con la intervención de los lugares donde ya se han presentado casos, como Los Órganos, Chulucanas y Catacaos.

“Se irá casa por casa, revisando que no tengan potenciales criaderos o si cuentan con algún tipo de recipiente con agua y, de ser así, combatirlo con un larvicida. También haremos la fumigación y sensibilización a la familia”, señaló.

Por su parte, el especialista en salud pública, Julio Barrena, recomendó concientizar a la población durante todo el año, así como crear unidades de tratamiento en los centros de salud que se dediquen exclusivamente a tratar estas enfermedades.

Datos

* La solicitud de emergencia sanitaria se hizo el 16 de enero del presente año.

* El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, indicó que se debe agilizar la entrega de resultados con el fin de tratar lo antes posible los casos de dengue, zika o chikungunya.

Verónica Delgado Rivadeneyra

COMPARTIR     Twittear Compartir