Diez movimientos sísmicos se han resgistrado en Piura en este año

Diez movimientos sísmicos se han resgistrado en Piura en este año

Hasta 10 movimientos sísmicos se han registrado en la región Piura en lo que va del año, todos ellos con una intensidad de “no percibidos” por la población.

El primer movimiento telúrico se registró el pasado 8 de enero a 67 kilómetros al oeste de Talara y el último, el viernes 2 de febrero en Máncora. El movimiento considerado hasta ahora como el más fuerte (con una intensidad de 4,2) es el ocurrido también en Máncora el pasado 23 de enero.

Los otros registros ocurrieron entre los días 9 y 26 de enero, localizándose al suroeste de Piura, noroeste de Ayabaca, Olmos y Sullana, norte de Chulucanas y suroeste y norte de Sechura.

“Durante el 2018 se han registrado diez movimientos sísmicos, siendo el de mayor intensidad el del 23 de enero Máncora, lo cual es preocupante porque el año pasado hubo mayor movimiento geodinámico en esta zona; además, el 05 de junio del año pasado, a 43 km al este de Máncora, se registró el sismo de mayor magnitud del 2017, de 6,2 ML”, indicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú.

Arbulú Gonzales dijo que se va a preparar a la población en caso de presentarse un movimiento sísmico de mayor intensidad.

Prevención

El también jefe de la oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, mencionó que es importante tomar medidas preventivas como tener siempre lista una mochila de emergencia que contenga útiles que ayuden en caso de un desastre.

“La población tiene que mantener la calma, disponer de su mochila de emergencia y, apenas sientan un sismo muy ligero inmediatamente, evacuar a una zona segura”, agregó.

Por último, Eduardo Arbulú enfatizó que la población debe colaborar y participar activamente en los simulacros que se desarrollen.

“El año pasado, solo el 45 por ciento de la población participó de los simulacros. No ha habido participación masiva para la preparación contra desastres”, finalizó.

 

Por: Néstor Vélez Ramos

COMPARTIR     Twittear Compartir