Descentralicen los presupuestos para reconstruir la región

Descentralicen los presupuestos para reconstruir la región

En opinión de cinco alcaldes de la región, el presidente y los ministerios insisten en reducir las facultades locales y regionales para continuar centralizando el país. Por ello, y a fin de agilizar la reconstrucción en la región, exigen se implemente la Ley de Descentralización Fiscal.

El alcalde de Piura, Oscar Miranda, indicó que desde un inició criticó la Ley de la Reconstrucción con Cambios por ser centralista y buscar “sutilmente” excluir la opinión de gobernadores y alcaldes, en cuanto a la decisión de prioridades en la ejecución de obras.

“Las municipalidades nos estamos organizando a favor de la descentralización del Perú. Queremos que se implemente ya la Ley de Descentralización Fiscal que se promulgó desde el año 2005. Sería la base para lograr el desarrollo del país y la única vía de ingreso al primer mundo”, dijo.

Para el burgomaestre de la provincia de Paita, Reymundo Dioses, es urgente que el Gobierno establezca un buen equipo técnico que adopte decisiones de inversiones no solo de Piura, sino en todos los distritos y provincias, porque hasta ahora “reyna el centralismo”.

“El Gobierno Central no tiene un panorama claro para la reconstrucción de nuestras ciudades afectadas. Se observa demasiada burocracia con los ministerios y eso es algo que los alcaldes estamos cansados de denunciar”, criticó Dioses.

El alcalde de Bernal, Froilán Ayala, está convencido de que el Gobierno Central debe activar la descentralización fiscal y administrativa a favor de los gobiernos locales, para agilizar y transparentar la reconstrucción en Piura:

“Todo se quiere decidir desde Lima y prácticamente nos ignoran. Somos los alcaldes los que estamos más cerca del pueblo y conocemos las necesidades. Descentralizar el presupuesto garantizará una eficiente reconstrucción de Piura”.

Procesos lentos

Juan Cieza, alcalde de Catacaos, manifestó que otro problema en la reconstrucción son los trámites del Estado, ya que son lentos y engorrosos: “Todo se centra en los gobiernos central y regionales. Sale a flote la corrupción y no hemos podido avanzar. Ya no queremos que los ministros lleguen a Piura a hacer tours, queremos obras y cuanto antes”.

Por último, el alcalde de Sullana, Carlos Távara, cuestionó que el 70% de las obras estén a cargo de los ministerios. Refirió estar “hastiado” de tanta lentitud y centralismo en los procesos de reconstrucción: “Ojala que la renuncia de Pablo de la Flor no sea la excusa perfecta, para justificar la demora en las obras de la reconstrucción. Ya basta de pretextos por favor”.

 

 

Por: Lindsay Neyra

COMPARTIR     Twittear Compartir