Defensas del río en el Bajo Piura se harán con la técnico de enrocado

Defensas del río en el Bajo Piura se harán con la técnico de enrocado

En reunión con viceministro de Agricultura y director de ARCC, se tomó acuerdo definitivo.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por fin suscribió en un acta que no se usarán las geobolsas para reforzar el dique izquierdo del Bajo Piura.

“Con esto, ya se deja de lado el inconveniente que había con la población porque ya definitivamente, la geobolsa ya no va”, sostuvo el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui.

Así lo dijo ayer al final de la mesa técnica que presidió junto al viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, los alcaldes de Piura, Catacaos y Cura Mori, así como otros especialistas.

En lugar de geomembrana, se usará el perfil técnico que manejaron el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y el proyecto Chira Piura (Pechp) para proteger el tramo Viduque-Simbilá (de 1 km 300).

El perfil propone enrocado, construir gaviones y el encimado de dique (elevar su altura en 1.20 m y 1.50 m con material compactado).

Por acuerdo de la mesa técnica, ahora se usará la misma técnica en otros 9 km del dique izquierdo

Empezarían en diciembre, pero con 4 km de puntos urgentes.

Se usaría unos 160 mil metros cúbicos de roca. “Para que se tenga una idea, un volquete de 15 cubos, traslada solo dos rocas. Esa es la magnitud de la obra”, dijo el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache.

Para conseguir la roca, existen tres canteras: Cabo de la mesa (a 30 km), Puente Los Serranos (70 km) y Malingas (100 km).

Según el especialista de la UNP, Mario Montero, con el perfil del Pechp, al dique se le protege de la erosión ante grandes caudales y de un desborde.

Agregó que los puntos críticos por intervenir son 11 en total en un tramo de 30 kilómetros, que comprende todo el dique izquierdo.

“Tras la modulación hidráulica, se determinó que por estos puntos son los más débiles por donde se puede salir el río”, indicó.

Descartan

Con el acuerdo de la mesa técnica, el otro perfil de geobolsas, que manejó la Municipalidad de Piura, quedó descartado. Dicha propuesta fue un encargo de la ARCC

Sin embargo, la comuna seguirá como Unidad Ejecutora de los 10 km mencionados (entre Viduque y la zona Mori).

Diciembre

En la cita se acordó que la obra en ocho frentes de trabajo iniciarían el 30 de diciembre y acabarían el 27 de febrero con los puntos vulnerables (4km).

El proceso de selección será concurso oferta: el contratista asume expediente y obra.

Tras el período de lluvias, se continuará con el enrocado en el resto.

Colectivos no le creen a Chui

Por su parte, el dirigente del colectivo de Catacaos, Teobaldo Reyes, sostuvo que después de este logro seguirán con sus medidas de fuerza para quitarle la unidad ejecutora a la Municipalidad de Piura.

Su intención es que asuma el proyecto Chira Piura.

De otro lado, el dirigente dijo que el director de la ARCC ha perdido credibilidad ante ellos, porque el mismo anuncio de las geobolsas se hizo en anteriores ocasiones, pero nunca se suscribió un documento.

“Queremos que nos expliquen quién lo propuso. No nos dejamos arrinconar y hemos derrotado esta propuesta de las geobolsas”, aseveró el directivo.

Agregó que parte de sus medidas de lucha será el inicio de acciones legales porque se habría intentado poner en riesgo a la población con la propuesta de la geomembrana.

De otro lado, se informó que la mesa técnica seguirá reuniéndose en el Colegio de Ingenieros para hacer seguimiento.

Datos

  • La propuesta del viceministro es que se trabaje hasta con ocho frentes de trabajo.
  • Adicional a la licitación, se buscará un servicio para el traslado de la roca hacia la zona de trabajo mientras se elabora el expediente técnico.
  • Entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre se haría la convocatoria del proceso de licitación.
  • Sobre el expediente técnico, se colocarán fechas para entregas parciales y avanzar sobre la marcha con la protección.
COMPARTIR     Twittear Compartir