Cuarenta obras paralizadas por corrupción

Cuarenta obras paralizadas por corrupción

Exdefensor del Pueblo: la mayoría son obras de saneamiento estancadas porque políticos piuranos “favorecen” a empresarios.

En Piura existen actualmente 40 obras a cargo del Gobierno Regional que están paralizadas y que posiciona a esta región en el segundo lugar de los departamentos con más obras paradas.

El estudio realizado de marzo a julio de este año y denominado “el círculo de la corrupción” fue elaborado por el instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y estuvo a cargo por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

La paralización de estas obras de carácter regional significa un monto de más de 560 millones de soles.

La investigación indica que estas obras se estancaron por corrupción detectada en los procesos de licitación de obras, pero que todo inicia desde las campañas políticas.

“En este estudio se reproduce dónde empieza la corrupción y dónde están los cabos sueltos. El primer elemento son las campañas electorales. Es el primer eslabón porque aquí no se sabe quien financia la campaña electoral. Aquí en Piura, si les preguntamos a los candidatos cuánto dinero han invertido en las campañas y quienes han financiado, probablemente no tendríamos respuesta”, expone Vega.

Entonces, para el letrado son los empresarios y proveedores del Estado los que financian a los partidos políticos.

El momento clave donde se consuma la corrupción es porque quienes integran áreas como Infraestructura, Logística, Asesoría Legal, Planeamiento y Presupuesto y Administración, son colocados para direccionar las contrataciones públicas y devolver el préstamo de dinero a través del otorgamiento de buenas pro.

“Las compras públicas se hacen con Términos de Referencia practicámente a la medida de esos postores. También, los perfiles o expedientes se han mal hechos, casi de manera intencional, justamente para provocar que una vez adjudicada la obra, requiera sobrevalorizaciones, adendas, adicionales y arbitrajes”, precisa el exdefensor.

Obras

La investigación expone además que las obras de saneamiento son una fuente permanente de corrupción.

“Hace poco se pedía que estas obras puedan iniciarse solo con un perfil de proyecto y como bien se sabe, los perfiles no traen un estudio detallado de ingeniería […]. Eso hace que muchas de estas obras terminen paralizadas”, indicó Eduardo Vega.

El exdefensor añade que en Piura, las obras que fueron ejecutadas bajo el mecanismo de administración directa registran el mayor número de paralizaciones.

La cifra arroja que de las cuarenta obras paralizadas, son dieciséis las que se hicieron bajo esta modalidad.

Mientras que las obras realizadas bajo la modalidad de licitación pública registra diecisiete paralizaciones.

El secretario regional Anticorrupción, Jaime Távara, quien participó de la presentación del estudio del exdefensor cita al paquete de colegios de Sondorillo como uno de los ejemplos de obras paralizadas.

“En este caso, lamentablemente se esperó un montón de tiempo, después de ampliaciones el Gobierno toma a través de la Gerencia de Infraestructura, toma la decisión de resolver el contrato. Después de un montón de tiempo que empezó desde noviembre del 2015 y ahora en setiembre del 2018 por la presión visitas y marchas se transparenta la información y dicen que resuelven el contrato”, cuestiona.

Denuncias

Otro de los ejes que muestra este estudio es que, entre todas las regiones del país, Piura ocupa el doceavo lugar por casos de corrupción de funcionarios.

Asimismo, a nivel judicial y/o fiscal obran cinco investigaciones contra los exgobernadores César Trelles y Javier Atkins.

También hay un proceso contra el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

“El caso del Alto Piura ha involucrado a las tres gestiones”, indicó Vega.

Asimismo, las obras de reconstrucción también estarían en este círculo de corrupción.

Vega concluye que se ha detectado que un empresario vinculado a la red criminal “Los limpios de la corrupción” de Chiclayo habría ganado algunas obras de rehabilitación.

Eduardo Vega: “El fortalecimiento de la Contraloría da más autonomía a las OCI”

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, visitó Piura, una de las regiones donde presentó el estudio que ha dirigido sobre el círculo de la corrupción el cual culmina con impunidad porque los órganos de control al igual que los encargados de impartir justicia aún no están fortalecidos. En entrevista exclusiva a El Tiempo, Vega analiza los ejes de la Ley de fortalecimiento de la Contraloría aprobada por el Congreso para garantizar transparencia en los procesos contra funcionarios.

–¿En qué consiste el mecanismo de administración directa y por qué aquí se presentan más obras paralizadas?

–Esta modalidad está permitida por la Ley. Esto quiere decir que la propia entidad pública ejecuta la obra, compra los materiales y contrata al personal. ¿Qué pasa ahí? No hay los controles suficientes, no hay un supervisor de obra, al no haber supervisor, difícilmente se controla la calidad de la obra. El riesgo de que sea una obra de calidad que pueda ser cuestionada es muy alto y se paralizan por falta de recursos.

–De cara a estas elecciones, ¿cuál es el panorama?

–En épocas como estas en las que vas a cambiar de un Gobierno Regional a otro, la nueva autoridad puede decir que va a poner en cuestión esa obra y por lo tanto no hay continuidad en la labor de las autoridades.

–La Reconstrucción Con Cambios, ¿tiene alguna diferencia?

–¿Qué ha cambiado? la respuesta es que ha cambiado poco o casi nada.

–La aprobación de la Ley de fortalecimiento de la Contraloría, ¿qué tanto ayuda?

–Esa norma debería constituir cambios fundamentales en tres aspectos. El primero que se va a priorizar es una auditoría concurrente, que servirá de manera preventiva. Luego debe significar mayor transparencia en la labor de la Contraloría porque el contralor ha dicho que se va a acceder a la informes de Contraloría. El tercer cambio fundamental es que los jefes de OCI no dependan financieramente de la autoridad a la que van a fiscalizar.

–La independencia de las OCI de las entidades que fiscalizan, ¿qué debe significar?

–Creo que acá [en Piura] ya se avanzó con ese tema, pero sin duda ayudaría a darle mayor autonomía para que todo el personal que labora en las OCI dependa de la Contraloría y darle suficiente autonomía. Esos son los cambios sustantivos que trae la nueva ley de fortalecimiento y que habría que aplicarlos.

Rogger Barranzuela

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