Cuando el candidato piensa que gobernar es un juego de niños

Cuando el candidato piensa que gobernar es un juego de niños

¿Son los planes de gobierno de los candidatos realizables o solo buenas intenciones?

Estos son días de promesas, de demagogia, de crear ilusiones al pueblo sin tener en cuenta que para el éxito de una gestión pública se necesita dinero y gestión al más alto nivel. Los planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional tienen muchas buenas intenciones y pocas ideas reales.

El candidato de Seguridad y Prosperidad, Jhonny Peralta ha lanzado la propuesta de construir un tren que una Sechura con Paita. El servicio es necesario, pero según señala la docente de la Universidad de Piura y especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, lo primero es resolver las necesidades urgentes de la población como por ejemplo, mejorar las carreteras a la sierra, o resolver el problema del drenaje de la ciudad de Piura.

El economista Williar Hidalgo señala que estos proyectos son de largo aliento, necesitan estudios y hay que justificarlos. La iniciativa cofinanciada entre el Estado y el sector privado es viable, pero el Estado tiene que poner una contraparte y ahí se estacan los procesos

El candidato de Región Para todos, Santiago Paz tiene entre sus objetivos Lograr un aumento en el PBI departamental. Los economistas dicen que es necesario. Sin embargo cumplir esta meta no es fácil. Según Williar Hidalgo, es necesario incrementar el sueldo de los trabajadores para que haya mayor consumo, o en su defecto impulsar las exportaciones. Para ello se necesita incrementar la productividad de la región ya sea en agricultura como en los otros rubros. La meta, a corto plazo no se puede cumplir. Además, para incrementar el gasto de las instituciones públicas hace falta que el Gobierno Central invierta más en las regiones, el presupuesto para el 2019 se aprueba a fin de año. El próximo año el nuevo gobernador va a tener poco margen para maniobrar con las cuentas.

El plan de Gobierno de Alianza Para el Progreso está enfocado en la provincia de Piura, hay muy pocas iniciativas para la región, entre ellas mejorar la competitividad regional, una iniciativa que puede ser impulsada por el Gobierno Regional, pero para el largo plazo.

El resto de su plan aborda temas como crear ciclo vías, formalizar a los transportistas, crear paraderos de buses, entre otros. Todo ello de competencia municipal.

Por la tienda de Acción Popular hay propuestas de proyectos que ya están en ejecución y otros que no dependen del Gobierno Regional sino de los ministerios.

Por ejemplo, el abogado Oscar Echegaray propone “…eliminar la extrema pobreza que existe en la costa y sierra de la región Piura…”, un buen objetivo, pero imposible de alcanzar, ni siquiera los países desarrollados han eliminado la pobreza, disminuirla puede ser más factible.

Echegaray también tiene como propuesta la construcción de la carretera La Costanera, un proyecto que ya está licitado, al igual que la carretera Canchaque – Huancabamba, obra que ya tiene presupuesto y los estudios están en ejecución.

El candidato de Somos Perú Wilmar Elera propone promover puestos de trabajo en actividades de limpieza y recojo de escombros a personas con bajos recursos económicos en todas las provincias de la región Piura. Trabajo con comunidades “nativas” en Piura. El término “nativas” no debería estar en el plan de gobierno porque en esta región no existe este tipo de comunidades propias de la selva. Se entiende que el recojo de escombros será una actividad del Gobierno Regional, pero no explica cómo lo articularía con las municipalidades. ¿Esto significa contratar más personal en el GORE?

Otra de las propuestas es ampliar la frontera agrícola, mediante la construcción de reservorios satélites, incluidos en un componente del PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura), el reservorio de Vilcazán. Este reservorio, hasta donde se sabe es iniciativa que por el momento no es viable por la rentabilidad. Este tema ha sido tocado en diversas campañas políticas. Los reservorios satélites están en proceso de estudio.

Otro tema que Elera trata en su plan de Gobierno es duplicar la cantidad de médicos en la región. Sin embargo, uno de los problemas es la falta personal con formación, es decir médicos especialistas. En el país no hay suficientes médicos. ¿De dónde vendrán los médicos?

Los candidatos no están obligados a cumplir sus promesas electorales, muchos están ofreciendo construir represas en distintos lugares de la región.

El candidato de Modelo, Leonidas Huayama propone la construcción de nuevos centros de salud de acuerdo a la realidad espacial y territorial de la región Piura, que permita mejorar capacidad de resolución. Esto supone mover al personal asistencial en la región, una medida arriesgada, teniendo en cuenta que el personal de Salud siempre prefiere las ciudades, e incluso pide licencias y abandona los puestos de la sierra.

Para el caso de los hospitales señala que mediante la construcción de nuevos ambiente en el hospital Santa Rosa para consulta externa, ampliando la cobertura de atención e incorporando nuevas especialidades o de las existentes que tengan mayor demanda (construidos en terreno anexo al hospital) se paliará temporalmente el descontento de la población.

No son su competencia

La mayoría de candidatos tiene propuestas que no competen al Gobierno Regional sino a los ministerios. Es imposible cumplir, por ejemplo el dar servicio de agua potable a las localidades que no la tienen.

Tampoco es competencia del Gobierno Regional “en el tema minero, brindar un ambiente propicio para la inversión con adecuación a procesos administrativos eficaces y eficientes (simplificación administrativa) y normando adecuadamente la explotación de los recursos naturales con respeto del medioambiente y de los derechos de las poblaciones originarias. Asimismo, lograr el abastecimiento energético oportuno y económicamente eficiente desarrollando de preferencia las fuentes renovables de energía”, como lo proponen algunos candidatos.

Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir