Piura con cambios

Piura con cambios

Es importante recordar que el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 (FEN) generó grandes daños al país, en especial a 13 regiones, dejando más de 230 mil damnificados, un millón de afectados y 143 fallecidos, miles de kilómetros de carreteras dañadas, 60,586 áreas de cultivo inundadas, así como hospitales, colegios, pistas y veredas colapsadas.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se crea para restituir esta infraestructura dañada e implementar obras de prevención ante eventuales fenómenos naturales. El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contiene más de 11,000 intervenciones con un valor aproximado a los 25,655 millones de soles.

Es una ardua tarea que involucra a las autoridades del Gobierno Central, Regional y local, y también a la población en su conjunto. Este cambio con infraestructura bien hecha nos tomó más tiempo del que pensamos, pero hoy podemos asegurar que hay un cambio de tendencia, donde hemos adoptado medidas para acelerar la ejecución de las intervenciones. Hoy somos también una entidad ejecutora, que a través del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido (G2G), estamos siendo más eficientes y optimizando el aparato estatal.

En Piura, de los S/7,541 millones programados para ejecutar más de 2,400 intervenciones, la ARCC ya transfirió S/6,420 millones, equivalente al 85% del total. El número de obras terminadas casi se duplicaron en el último año y medio, al pasar de 545 a más de 1,000. Y otras 348 obras se encuentran en ejecución. Solo hasta mayo del 2021, Piura ha recibido S/2,381 millones para la ejecución de obras de reconstrucción, de los cuales se han ejecutado cerca de S/600 millones, generando empleo y desarrollo.

Con este monto, se están reconstruyendo 29 colegios y 5 establecimientos de salud en el marco del G2G. También se están avanzando los estudios de los drenajes pluviales de Talara, Paita, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y del Plan Integral del río Piura, para lo cual la ARCC ha convocado a especialistas de Piura y en está en constante diálogo con los sectores involucrados.

Estamos en la vía correcta y así lo demuestran las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) que señala que, en mayo, las obras de reconstrucción representan el 23% de la inversión pública nacional, siendo uno de los motores del crecimiento de la economía peruana.


Escrito por: Martín Mejías Coronado
COMPARTIR     Twittear Compartir

Martín Mejías Coronado

Martín Mejías Coronado

Gerente Regional de la ARCC